PROYECTO IVE

Con paridad, comienza el debate en el Senado por aborto legal

El debate comenzará mañana a las 16 y se extenderá hasta la madrugada del miércoles. A 24 horas de un día histórico, aún hay legisladores indecisos y otros ausentes.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 19:50

Este martes comenzará el debate del proyecto de Intervención Voluntaria del Embarazo en el Senado, con una votación muy pareja. La sesión empezará a las 16 horas y se prevé que se extienda hasta la madrugada del miércoles con vigilias y movilizaciones a favor y en contra de la iniciativa. ¿Cómo será la votación en la Cámara Alta?

El proyecto presentado por Alberto Fernández ya cuenta con media sanción de Diputados, obtenida con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Los partidos están contando voto a voto para inclinar la balanza a su favor, algunos de ellos todavía no han informado sobre sus votos, e incluso todavía no se sabe si Carlos Menem, quien se encuentra internado en grave estado, podrá realizar la votación. En el anterior debate, fueron los senadores los encargados de rechazar la legalización del aborto, con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones.

Dentro del recinto, se espera un clima de tensión entre los referentes “pro vida” y los “pañuelo verde” durante la sesión -que será trasmitida en directo desde el canal del Senado-, mientras que afuera se espera la vigilia y masivas manifestaciones de un lado y del otro, en todos los puntos del país.

El nuevo proyecto propone despenalizar y legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y garantizar la atención y asistencia médica de aquellas personas gestantes que quieran deseen interrumpir su embarazo. Para su aprobación en la Cámara Baja, se agregaron dos cuestiones: por un lado, en el caso de menores de 13 años, deberán tener un acompañante o “referente afectivo”; y por otro, el profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia, siempre y cuando luego derive al paciente a otro profesional, de manera temporánea y oportuna.

En esta instancia, el tablero marca una paridad en 34 votos, con cuatro senadores en el rubro de los indecisos o de posibles abstenciones.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias