FUE CREADO POR BULLRICH

Derogan protocolo de detención de personas LGBT

Se consideró que refuerza la "criminalización" y "da un marco de simulada legalidad a prácticas abusivas y violatorias de los derechos humanos".
martes, 10 de marzo de 2020 · 10:14

Sabina Frederic, ministra de Seguridad derogó el "Protocolo general de actuación de registros personales y detención para personas pertenecientes al colectivo L.G.B.T." dispuesto por Patricia Bullrich.

Frederic consideró que la medida impuesta por su antecesora refuerza la "criminalización" y "da un marco de simulada legalidad a prácticas abusivas y violatorias de los derechos humanos".

Dicha derogación se hizo a través de la resolución 37/2020, que fuera publicada ayer en el Boletín Oficial, donde la nueva funcionaria nacional fundamenta con que "el dictado de protocolos específicos en relación al colectivo LGBTI+, no hace más que reforzar su criminalización y otorgar un marco de simulada legalidad a prácticas abusivas y violatorias de los derechos humanos".

En el documento también se señala que "varias de las disposiciones contenidas en los Anexos I y III (de la norma instaurada por Bullrich), dejan en evidencia un desconocimiento de los derechos del colectivo LGBTI+ y de la diversidad sexual en general, por ejemplo, al establecer que solo podrá intervenir, en los procedimientos y requisas, personal femenino".

Por todo ello, también se destaca que la nueva norma considera que "resulta oportuno establecer que cada una de las fuerzas policiales y de seguridad, en articulación con la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género y la Subsecretaría de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad, deberá incorporar la perspectiva de la diversidad sexual y de género a sus programas de formación y capacitación".

Se destaca asimismo que la nueva resolución ordena instruir a los jefes de la Policía Federal. Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria para que adopten las medidas necesarias a fin de garantizar que el personal policial y de las fuerzas de seguridad a su cargo cumplan con lo establecido en la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género y los principios de igualdad y no discriminación por orientación sexual.

Por otra parte, y respecto a las personas LGBTI+ que se encuentren detenidas en cualquier dependencia de las fuerzas, se indica que "serán albergadas según el género autopercibido" aunque "la decisión sobre el lugar de alojamiento será de la persona involucrada, quien, podrá solicitar alojamiento individual".

Del mismo modo, se manifiesta que "en los procedimientos de detención, allanamientos o requisas, se procurará contar con testigos del mismo género que aquel autopercibido por la persona en conflicto con la ley penal".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios