FUERTE PREOCUPACIÓN EN MORENO

Llegó de EE.UU con síntomas y se fue a una fiesta de 15

En la fiesta había 105 personas. Contagió a 15 personas y otras 20 están en estudio. Le dictaron prisión domiciliaria.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 15:22

El fiscal federal de Morón, Santiago Marquevich, pidió la prisión domiciliaria y la declaración indagatoria para un joven de 24 años que el 13 de marzo llegó al país proveniente de los Estados Unidos y, al día siguiente, fue a una fiesta de 15 en la ciudad de Moreno, en la que había un centenar de invitados. Su presencia en el agasajo devino en que 15 personas resultaron contagiadas y otras 20 se encuentran bajo estudio como “sospechosos”. El juez federal Néstor Barral hizo lugar al pedido.

El imputado -que vive en el barrio de Palermo- , acudió a una clínica en Capital Federal, donde fue aislado y al practicarle los estudios pertinentes se constató que era portador del virus COVID-19. Fue por eso que desde la Secretaría de Salud del Municipio de Moreno se comunicaron con la madre de la adolescente agasajada en el evento, quien confirmó la presencia del joven en el lugar. A partir de allí, los funcionarios municipales requirieron el listado de las personas concurrentes a la fiesta y les informaron que debían permanecer aisladas.

Frente a ese panorama, la intendenta de la Municipalidad de Moreno, Mariel Fernández, denunció penalmente los hechos en la Fiscalía Federal de Morón en turno, a cargo de Marquevich, quien habilitó que se reciba la denuncia mediante correo electrónico para evitar interrumpir la cuarentena y el contacto personal, luego de lo cual promovió el inicio de la causa ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n° 1 de Morón –en turno–, interinamente a cargo de Barral, Secretaría n° 3.

Marquevich sostuvo en su dictamen que “al día siguiente de su regreso al país y pese las previsiones establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia número 260/2020, dictado el 12 de marzo por el Presidente Alberto Fernández, que lo compelían a permanecer en su domicilio por el término de 14 días, E. L. T. decidió acudir a un evento masivo al que asistieron 100 invitados (cumpleaños de quince desarrollado en el salón de eventos “Alma de Hornero”, localidad y partido de Moreno)”.

De acuerdo con la fiscalía, hasta el momento se confirmaron once contagios de personas que asistieron a la fiesta, luego de habérseles tomado las muestras para estudio en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega y en la Clínica Mariano Moreno, ambos de esa localidad. Además, otros 20 casos revisten el carácter de "sospechosos".

Por esos motivos, el Ministerio Público Fiscal impulsó la acción penal frente a un suceso pasible de encuadrar en las previsiones legal contempladas en los artículos 202 y/o 205 y 239 del Código Penal, y solicitó al juez que una vez obtenida el alta y/o que el imputado no represente un riesgo para la propagación del virus COVID-19, se le reciba declaración indagatoria.

Además, la Fiscalía requirió disponer medidas de coerción personal a los efectos de asegurar la comparecencia del imputado al proceso, como así también que no intente entorpecer la investigación en curso. Entre ellas y conforme las pautas establecidas en el artículo 210 del Código Procesal Penal Federal, solicitó al magistrado la retención de sus documentos de viaje y su arresto domiciliario en el sitio en el cual de momento se encuentra internado o en su propio domicilio en el barrio porteño de Palermo, una vez haya sido dado de alta bajo la supervisión de las autoridades policiales.

Comentarios