ENVÍAN ARMAS Y UNA BALA A SALTA

Caso Rafa Nahuel: nueva pericia, al borde de un escándalo

Los dos fusiles y el proyectil extraído del cadáver del joven Mapuche de Bariloche serán peritados en Salta.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 11:20

El proyectil extraído del cuerpo del joven mapuche Rafael Nahuel y las dos armas que portaban los efectivos del grupo especial Albatros, de Prefectura, el 25 de noviembre de 2017 cuando irrumpieron en la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, fueron encontradas en las últimas horas y serán enviadas a Salta para una tercera pericia balística. El caso amenazó con convertirse en un escándalo, cuando el miércoles había trascendido que esos elementos habían desaparecido.

Esos elementos serán peritados por el cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta –considerado el mejor equipado del país- para determinar de cuál subfusil MP5 partió la bala que mató por la espalda a Nahuel: si del que estaba asignado al cabo primero Francisco Javier Pintos o del que portaba el cabo segundo Juan Ramón Obregón.

La nueva pericia la ordenó la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, ante las dos pericias anteriores cuyos resultados fueron contradictorios.

La primera fue realizada por peritos de la policía de Río Negro y concluyó con que Pintos fue el autor del disparo mortal. El trabajo lo realizaron los agentes Roberto Negris y Karina Uribe.

Tiempo después el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, encomendó a la Gendarmería una nueva pericia al proyectil y las dos armas secuestradas. Llamativamente los gendarmes no lograron determinar con cuál arma fue asesinado el joven mapuche.

De esa manera, fue la Cámara de General Roca la que dispuso, en noviembre de 2019, la realización de la tercera pericia, que estuvo a punto de naufragar cuando trascendió que la bala y las armas –bajo custodia de Gendarmería- no habían sido encontradas, de acuerdo con lo publicado por el portal En Estos Días, de Bariloche. La circunstancia puso en duda la transparencia de la cadena de custodia.

El mismo sitio de noticias reveló, este jueves, que los elementos aparecieron y que serán enviados a Salta para ser peritados.

Rafael Nahuel recibió un disparo por la espalda –ingresó por un glúteo- el 25 de noviembre de 2017 cuando el grupo Albatros de Prefectura irrumpió en la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, para cumplir una orden de desalojo de ese territorio.

La por entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, justificó el accionar de la fuerza a su cargo al sostener que en ese cerro se había registrado un “enfrentamiento”.  Sin embargo, un rastrillaje en el que participó el juez Villanueva, determinó que en el terreno sólo se encontraron vainas servidas del calibre 9 milímetros utilizadas por los efectivos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios