CORONAVIRUS

Las ART deberán cubrir a los trabajadores afectados por la pandemia

Lo dijo el Ministro de Trabajo de Nación. También señaló que creció poco la desocupación por la pandemia.
martes, 14 de abril de 2020 · 09:01

Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación, dijo que por la caída de la actividad económica en la Argentina provocada por el aislamiento por el coronavirus "no hay una pérdida de empleo de manera extraordinaria" y afirmó que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) deberán cubrir a los trabajadores afectados por la pandemia.

Moroni aseguro que, “con la información que tenemos hasta ahora, el nivel de pérdida de empleo es similar a la que sucedió en el mismo período de 2019: unas 45 mil desvinculaciones. No sabemos si son renuncias, jubilaciones o despidos. Pero no estamos viendo que haya en este momento una pérdida de empleo extraordinaria".

El funcionario participó de una sesión virtual con miembros de la Comisión de Salud del Senado Nacional, donde admitió que "no es fácil proyectar el futuro", aunque aclaró que "no corren las posibilidades de despido porque dictamos un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que los impide".

Durante la reunión virtual que se extendió por casi tres horas, Moroni también aseguró que el trabajo del gobierno nacional consiste en "mantener las unidades productivas" e indicó que "no hay empresas que queden afuera del sistema" de ayuda del Poder Ejecutivo Nacional.

Manifestó también que otro de los objetivos del gobierno de Alberto Fernández, además de cuidar la salud de los argentinos, es "cuidar a los trabajadores" suspendiendo los desalojos, congelando las tarifas y disminuyendo las tasas de interés de las tarjetas de crédito.

En la ocasión, el integrante del gabinete nacional adelantó que "está por salir un DNU para ampliar la cobertura de las ART a la enfermedad del coronavirus. Establecemos presunciones por tipo de actividad", anunció Moroni, quien agregó que el decreto "estará publicado esta noche o, a más tardar, mañana".

El ministro también reconoció las dificultades para identificar a los beneficiarios del Ingreso Familiar Extraordinario (IFE) que se entregará, finalmente, a más de siete millones de personas, o sea el doble de las previstas inicialmente.

Dijo que "es un universo complejo. Tenemos a los trabajadores formales y a los sectores que reciben planes sociales, y a esos dos los tenemos identificados. En el medio nos encontramos con los informales que no reciben planes, los que son a veces formales y a veces informales. Tenemos bastante poca interacción con ese universo".

Al referirse al Ingreso Familiar de Emergencia, señaló que "el IFE nos enfrenta con la realidad argentina de tener diez o doce millones de personas en el sistema informal, por un lado, y un universo que desconocemos, por el otro".

Destacó que esa ayuda está destinada a ser repartida en una sola ocasión, pero indicó que "si los hechos lo ameritan tal vez deba mantenerse ese beneficio un tiempo más".

Por otra parte, Moroni evitó anticipar cuáles serán las áreas de la producción que irán saliendo de la cuarentena obligatoria, aunque mencionó que la obra pública sería de las primeras.

Si, fue claro en coincidir con el presidente en que "debemos empezar paulatinamente. Tiene que darse una serie de condiciones donde se realiza esa actividad. El principal temor de todo esto no son las condiciones del trabajo, sino el modo de llegada a los empleos: el transporte público merece principal atención".

También aprovechó para afirmar que "el tema de la obra pública está dentro de aquellos sectores que se irán rehabilitando paulatinamente".

Al referirse a las nuevas modalidades de trabajo a distancia que se están utilizando como consecuencia de la cuarentena, Moroni señaló que su cartera no interferirá con la modalidad de teletrabajo que muchos sectores están practicando durante la cuarentena, "sino sobre el tipo de trabajo que realiza el empleado y no por la herramienta que usa la empresa".

También sostuvo el ministro que "esto es una dispensa de asistir a los lugares de trabajo. Apelamos a la buena fe contractual entre los trabajadores y los empleadores".

Al mismo tiempo, también reconoció que "la capacidad de inspección del ministerio es bastante baja por esta situación" y dijo que la cartera laboral "está trabajando con el 8% de su personal".

Durante la sesión virtual, el senador del Frente de Todos Jorge Taiana señaló que "la asistencia del Estado resulta imprescindible para los millones de argentinos que hoy están siendo afectados por el parate económico producto de la pandemia".

El legislador aprovechó para requerir información sobre la situación de las PyMEs bonaerenses, mencionó que "un Estado presente es la mejor manera de hacerle frente a esta crisis que estamos viviendo".

Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, remarcó que el principal partido de la oposición "acompañó las decisiones que se fueron tomando en este contexto" en el que, según observó, "el eje esencial es defender la vida y sostener el empleo".

Naidenoff, también mencionó la "situación dolorosísima" de las empresas, consideró que "las medidas que fue tomando el gobierno fueron paliativos para la coyuntura" y reclamó "políticas de acá a julio o a agosto para cuando se espera el pico de la otra gripe, la estacional".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias