Llegaron a un acuerdo

¿Cuáles son los presos de Devoto que irán a su casa?

Finalizó la reunión entre los representantes del Estado y los internos, y los reos lograron varias concesiones que luego deberán ser avaladas por cada Juez de Ejecución Penal según el caso.
sábado, 25 de abril de 2020 · 17:43

A las 15:40 hs. finalizó la reunión en las instalaciones de la capilla de la cárcel de Devoto, y trascendieron algunos detalles del documento que firmaron las partes.

Los representantes del Estado, entre quienes estuvieron el Secretario de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Mena, el Director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emiliano Blanco, autoridades de la Procuración Penitenciaria y los jueces de la Cámara de Casación Gustavo Hornos y Daniel Morín se comprometieron a activar un relevamiento para determinar el estado de los deterioros producidos durante la revuelta. En el caso de que algún pabellón no pueda cerrarse, se procederá a su refacción inmediata con la posibilidad de alojar a los detenidos en el gimnasio perteneciente al Módulo 6 hasta la reparación total de las instalaciones y los internos sean realojados a su pabellón de origen.

El principal reclamo de los internos era que se otorgara el beneficio de la prisión domiciliaria a varios de ellos y en algunos casos, la conmutación de penas, esto último no llegó a acordarse.

Las condiciones para acceder a la prisión domiciliaria serían:

* Ser mayor de 60 años o padecer problemas de salud serios.

* Mujeres embarazadas o con niños pequeños.

* Los internos que fueron condenados como menores.

* Los que tengan cumplida la 3/4 parte de la condena.

* Los que estén gozando de salidas transitorias y/o libertad condicional.

Cada uno de los casos deberá ser analizado particularmente y mañana a las 10 hs. volverán a reunirse las partes en la capilla para analizar los detalles más finos y otros reclamos como comida y condiciones de higiene.

Pese al acuerdo alcanzado, el sistema penal argentino estipula que la última palabra la tiene únicamente el Juez de Ejecución Penal de cada caso. Para las reuniones que se están llevando adelante, varios de estos magistrados fueron invitados por los internos, pero absolutamente todos se negaron a participar por considerar que sus funciones no les permiten sentarse a negociar este tipo de concesiones.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias