En medio de la pandemia

Grave ataque de una intendenta a la libertad de prensa

Obliga a las radios a emitir el boletín municipal. Y pretende prohibir toda noticia "distinta" a lo que el Municipio informa oficialmente.
jueves, 30 de abril de 2020 · 19:42

Vilma Ojeda es intendenta de San Isidro, Corrientes. Presentó y obtuvo del Concejo Deliberante de esa localidad, una ordenanza por la que se pretende obligar a las emisoras de radio a difundir los boletines municipales; y, además, habilitar multas para periodistas y/o dueños de medios que emitan “una noticia distinta o interpretativa a lo que el municipio informa oficialmente”.

La legislación municipal fue rápidamente rechazada de plano por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que marcó el choque de la ordenanza con el artículo 14 de la Constitución Nacional, y que además les recordó a las autoridades de San Isidro, que el nivel municipal de gobierno “no puede legislar sobre medios de comunicación más allá de sólo disponer cuestiones de higiene o de planeamiento urbano”.

La ordenanza, que lleva las firma de Raúl Figueroa presidente del HCD de San Isidro, establece en su artículo 1 “que cada propietario de radio difusión, como cada persona que posea un espacio radial, está obligado a difundir el parte de prensa  oficial del municipio de San Isidro”; mientras que en su artículo 2 señala que “la divulgación de una noticia distinta o interpretativa  a la que el municipio oficialmente da a conocer, será considerada como falta grave y será sancionado con multa de 500 (quinientos) a 1000 (mil) litros de nafta súper  al precio oficial al momento de condenar al incumplidor, siendo responsables solidarios tanto el propietario de la emisora como el propietario del espacio radial en el que se divulgue la noticia”.

FOPEA intentó en numerosas oportunidades comunicarse con la intendenta Ojeda pero sin que esta atendiera los llamados ni respondiera los mensajes. Como una repuesta, el municipio de San Isidro emitió en el mediodía de este jueves un comunicado firmado por su jefe de prensa, Oscar Acosta, señalando que la “ordenanza fue vetada parcialmente” pero sin mayores precisiones, solo asegurando que desde su aprobación el ejecutivo tiene 10 días de plazo para promulgarla.  

“Solicitamos públicamente a la intendenta de San Isidro la derogación inmediata de la totalidad de esa ordenanza de corte autoritario y antidemocrático que atenta directamente contra uno de los basamentos de la república: la libertad de expresión”, dijo FOPEA.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios