POLÉMICA EN EL FIN DEL MUNDO

Quieren liquidar conejos silvestres con gas en Ushuaia

El Centro Austral de Investigaciones Científicas aseguró que son plaga y sus madrigueras subterráneas ponen en riesgo edificios como el suyo.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 14:07

El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), es un organismo dependiente del CONICET con sede en Ushuaia, y  tomó la polémica decisión de erradicar una plaga de conejos silvestres, a través de la fumigación con gas fosfina. Esto, naturalmente generó un conflicto con asociaciones protectoras de animales, que llevaron el tema a la justicia.

El ente emitió un comunicado en el que explicó que "la proliferación de estos animales en inmediaciones de la institución produce un riesgo ambiental y sanitario para la zona", y en particular  un problema para el propio edificio del organismo.

Los conejos construyen madrigueras que producen “hundimientos y derrumbes, poniendo en serio riesgo la infraestructura que apoye sobre ellas, como el edificio del CADIC”, detalló el comunicado, que además mencionó que este tipo de fauna “destruye la vegetación, eliminando el hábitat de especies nativas y dejando expuesto el suelo a la erosión del viento y las lluvias”, a la vez que representa “un riesgo sanitario ante el contacto con animales domésticos o con las personas” y “para la seguridad de las aeronaves” ya que el lugar se encuentra próximo a un aeropuerto.

Sobre el polémico método para contener la plaga, el CADIC precisó que se utilizará “una fumigación pasiva y extracción manual” a través de un procedimiento que “no implicará riesgo para la seguridad ni la salud de humanos ni de otras especies animales y posee un impacto nulo para el medioambiente”.



Sin embargo, tanto la Asociación de Funcionarios y Abogados para la Defensa de los Animales (AFADA) como la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF) mostraron su  total desacuerdo con la medida  y presentaron un recurso de amparo ante la justicia para evitar que se concrete.

En la causa iniciada ante el Juzgado Civil y Comercial 2 de Ushuaia, a cargo del juez Gustavo González, las asociaciones plantearon que la erradicación de los conejos “amenaza la fauna silvestre de la provincia, su diversidad biológica y valor cultural, y la integridad física y psíquica de los animales, vulnerando sus derechos a no ser víctima de sufrimientos innecesarios”.

Según la demanda, las pastillas de Fosfuro de Aluminio que se utilizarán para la fumigación, resultan  “altamente tóxicas para cualquier ser vivo”, y están clasificadas “en categoría IA (extremadamente tóxicas) por la Organización Mundial de la Salud”.
 

 

Fuente: Diario del Fin del Mundo
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios