ANIVERSARIO PRESIDENCIAL

A 17 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente

Llegaba como dirigente desconocido para muchos, pero con la experiencia de gobernar Santa Cruz. Alberto Fernández integraba su gabinete.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 14:41

El 25 de mayo de 2.003, asumía la Presidencia de la Nación Néstor Carlos Kirchner, era desconocido para algunos y un referente político patagónico de mucha fuerza como para lograr un buen resultado electoral.

Había obtenido el 22% de los votos en primera vuelta y poco antes de enfrentar a Menem en la segunda instancia, el riojano se bajó y automáticamente Kirchner llegó al Poder Ejecutivo Nacional. Su asunción ocurría en medio de una de las perores crisis de la historia argentina.

Ante tal conmemoración de un nuevo aniversario de esos comicios hace casi un mes, Alberto Fernández escribió en Twitter: "Un día como hoy, hace 17 años, junto a Néstor Kirchner comenzábamos a transitar un camino que cambió a la Argentina y la puso nuevamente de pie. Los argentinos y las argentinas sabemos cómo levantarnos, porque ya lo hicimos muchas veces. Vamos a hacerlo una vez más".

Aquel día, durante su discurso de asunción presidencial en el Parlamento -donde tuvo lugar la ceremonia de traspaso de mando-, Néstor Kirchner dijo: "Formo parte de una generación diezmada, castigada con dolorosas ausencias; me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada".

Para agregar luego a modo de compromiso con la sociedad: "Es el Estado el que debe actuar como el gran reparador de las desigualdades sociales en un trabajo permanente de inclusión y creando oportunidades a partir del fortalecimiento de la posibilidad de acceso a la educación, la salud y la vivienda, promoviendo el progreso social basado en el esfuerzo y el trabajo de cada uno", señaló.

Durante su gestión, Néstor Kirchner cumplió con sus convicciones, y con claros ejemplos: el pago de la deuda externa al Fondo Monetario Internacional (FMI), la política de derechos humanos, el 'NO al ALCA' en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, la creación de millones de puestos de trabajo y la recuperación del mercado interno.

Hoy, a 17 años, un gran porcentaje del pueblo argentino le rinde honores atento a los días de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretados con la intención de evitar contagios de coronavirus, para lo cual una vez más, las redes sociales son protagonistas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios