CIENTÍFICOS CORDOBESES CONTRA COVID – 19

Logran resultados positivos en pacientes con coronavirus

Se trata de un tratamiento a base de un ibuprofeno que no es el común, sino que se aplica de una forma especial.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 14:09

Un grupo de científicos cordobeses logró llevar adelante un tratamiento con "resultados positivos" para el coronavirus, utilizando nebulizaciones y también a base de ibuprofeno, según lo anunció este jueves el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo de Chiara.

El funcionario, destacó que "nueve pacientes con Covid-19 -cuatro ambulatorios y cinco internados- fueron sometidos al mismo tratamiento, arrojando mejoras significativas en sus cuadros respiratorios".

Chiara, explicó también que "no es un ibuprofeno común y hay que aplicarlo de una forma especial. Se trata de una solución nebulizable que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas. Es muy eficiente en enfermedades pulmonares como EPOC y fibrosis quística", señaló.

En diálogo con una emisora radial de la provincia mediterránea, sostuvo que "los pacientes no solo han mejorado su cuadro clínico, si no que algunos lograron una negativización temprana. Antes de los siete días, mostraron mejoras en sus cuadros", precisó.

En ese mismo contexto, el ministro destacó que uno de los casos relevantes tiene que ver con un paciente, de 67 años, que "posiblemente necesitaba respirador y hoy está en un tratamiento ambulatorio".

Ante lo ocurrido, el funcionario del gobierno provincial manifestó: "para nosotros es una noticia importante, pero hay que tomarlo con cautela para poder tener evidencia", y precisó que el resultado es de un proyecto de investigación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Salud, e investigadores del Ceprocor (Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba) y del laboratorio Luar.

Se supo que el tratamiento tiene que ver con una droga que no es disoluble en agua, pero que lograron transformarla para crear una solución con alta concentración de sal que se coloca en nebulizadores especiales para el tratamiento de pacientes.

Al respecto, estaba prevista la presentación del tratamiento durante la mañana de este jueves, en la sede del ministerio de Ciencia y Tecnología, y encabezada por el titular de esta cartera, Pablo De Chiara; el ministro de Salud, Diego Cardozo; e investigadores del Ceprocor (Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba) y de laboratorio Luar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios