CUARENTENA: DÍA 90

Qué se sabe del virus que mató a más de 400 mil personas

El número de contagios en el mundo trepó a 8 millones de personas. Qué dice el informe del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.
martes, 16 de junio de 2020 · 20:55

Pasaron más de 6 meses del primer caso de coronavirus en Wuhan (China) y desde aquel momento, diciembre del año pasado, el virus se volvió mortal. Casi 450 mil personas murieron en el mundo producto del avance de la COVID-19 y son más de 8 millones los infectados (y la cifra aumenta día a día).

Lejos estamos de una vacuna, algunos estiman que a fines del 2020 podríamos tener una, otros hablan recién del 2021. Lo cierto es que mientras la vacuna no esté, el cuidado y la responsabilidad individual y social será suficiente para evitar la propagación del virus que paralizó al mundo en todos sus aspectos.

Pero, ¿qué se sabe del virus? Desde el Centro de Control de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos se informó a través de un extenso informe qué se sabe, hasta ahora, del coronavirus.

Los responsables del informe revelaron que el virus que causa la COVID-19 se está propagando de manera muy fácil y sostenible entre las personas, de forma más eficiente que la influenza, pero no tan eficientemente como el sarampión, que es altamente contagioso. En general, cuanto más estrecha y prolongada sea la interacción mayor es el riesgo de contagio. Pero se indicó que existe un muy bajo riesgo de transmisión del coronavirus a través de las superficies.

Las actividades al libre son de poco riesgo para propagar el virus. Caminar, correr o andar en bicicleta junto a alguien tiene un bajo riego de contagio.

En cambio, el riesgo es muy alto en reuniones en espacios cerrados, como oficinas, lugares para servicios religiosos, escuelas, restaurantes cines o teatros.

Por otro, lado confirmaron que es baja la posibilidad de propagación de Covid-19 de animales a personas, aunque puede darse en determinadas situaciones, por lo que se recomienda aislar a las mascotas y darle el mismo tratamiento que a las personas ante los síntomas de infección.

LA DISTANCIA Y EL USO DEL BARBIJO, las claves en la etapa de distanciamiento

El informe pone énfasis en que el virus presenta un bajo nivel de contagio si las personas mantienen una distancia de dos metros e interactúan por menos de 45 minutos. Lo mismo si se habla con alguien cara a cara (con tapabocas) siempre y cuando el límite es inferior a 4 minutos.

Desde el Centro de Control de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos se determinó que permanecer en espacios bien ventilados, con distancia también genera un bajo riesgo de propagación. Las compras, por ejemplo, implican un riesgo medio (puede reducir a la baja, limitar el tiempo y seguir la higiene). En el caso de los baños públicos y áreas comunes presentan un alto riesgo de transferencia en superficies.

Fiestas, bodas, recitales y conferencias tienen un muy alto riesgo de propagación de Covid-19 por lo tanto hasta la fecha son las actividades que no funcionan en Argentina.

 

CÓMO PUEDO CONTRAER EL VIRUS

- Interacción entre personas que están en contacto cercano entre sí, a una distancia menor a 1,5 metros.

- A través de gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

- Esta afección puede transmitirse por personas que no muestran síntomas.

CÓMO EVITAR CONTAGIOS

- Mantener una distancia social de más de 1,8 metros.

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos.

- Desinfectar las superficies más usadas con agua y alcohol.

- Utilizar tapabocas en espacios comunes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios