POLÉMICO PROYECTO

"Podríamos devolver la ayuda en septiembre", dijo el diputado chileno

El legislador trasandino había propuesto trasladar enfermos de Coronavirus desde Chile a la Argentina. Hoy habló sobre cómo la ayuda sería recíproca.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 13:11

En las últimas horas, un polémico proyecto ideado por el legislador chileno Andrés Celis Montt, fue noticia tanto en su país, como en Argentina.  El diputado planteó la posibilidad de trasladar enfermos por Coronavirus desde Chile hacia nuestro país para ser tratados, en el caso de que su sistema sanitario colapse, algo que no es muy lejano del otro lado de la cordillera de los Andes. 

 

“Soy miembro de la comisión de salud de la cámara diputados e invitamos al presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira, y llegamos a un punto de la conversación en la que hablamos de supuestos: ¿Qué hacemos si no hay respiradores? ¿Qué hacemos si no quedan camas disponibles? ¿Qué hacemos si el personal está sobrepasado?", detalló el diputado en declaraciones a una radio de Buenos Aires.

 

Según Celis Montt, el especialista chileno les dijo que no le parecía una mala idea conversar y "llegar a un acuerdo humanitario con la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Juan y otras provincias, porque en ese momento, hace dos semanas Argentina estaba con una ocupación de camas promedio del 50% y Chile rondaba el 90%".

El planteo era trasladar pacientes o bien solicitar préstamos de respiradores, camas críticas o trasladar cirugías menores a Buenos Aires para descomprimir el sistema chileno, "pero siempre que ustedes no estuvieran colapsados”, aclaró el diputado trasandino. 

 

 “Si los contagios aumentaran de manera exponencial, nosotros podríamos devolverles la mano en agosto o septiembre, cuando aquí deberían bajar”, añadió.

De todos modos, el legislador remarcó que esta propuesta todavía es informal, y una alternativa que no se oficializó: “No hay ningún acuerdo, fue solo una conversación” dijo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios