Violencia policial y gatillo fácil

Nación pone la lupa sobre Chaco, San Luis y Tucumán

El Gobierno Nacional comenzó a poner atención especial sobre los casos de abuso policial en el interior del país y reclamó a las provincias involucradas, gestiones reales para evitar hechos similares en el futuro.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 12:39

Luego del impacto social que generaron las imágenes del feroz operativo policial que la Policía de la Provincia del Chaco llevó adelante en la vivienda de una familia Qom en el barrio Banderas Argentinas de la localidad de Fontana y sin orden judicial, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Seguridad, decidió tomar partido y solicitó a las autoridades de la provincia un informe detallado de lo sucedido, además pidió que dicho informe lo haga alguna fuerza ajena a la institución involucrada. La Ministra Sabina Frederic realizó días atrás, una idéntica solicitud a las provincias de Tucumán y San Luis por dos hechos fatales en los que la policía resulta ser la principal sospechosa. 

La Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, envió una nota formal a la titular de la cartera policial chaqueña, Gloria Zalazar, en la que expresó la preocupación del Gobierno de Alberto Fernández por el violento accionar policial y le solicitó además, acciones oficiales tendientes a erradicar este tipo de prácticas.

La Ministra también hizo lo propio para con las autoridades de San Luis y Tucumán. En el primer caso, Florencia Morales de 39 años, apareció muerta en una celda, en la localidad de Santa Rosa del Conlara, luego de ser detenida por violar la cuarentena y pese a que la versión oficial hablaba de un suicidio por ahorcamiento, las pericias forenses detectaron señales de agresión. Por este hecho, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá separó a seis uniformados mientras se lleva adelante la investigación, pero no se ha informado de que alguno de ellos esté detenido.

En el segundo caso, Luis Espinoza de 31 años, un trabajador rural de Monteagudo, apareció muerto de un disparo de arma de fuego luego de desaparecer en medio de un operativo policial por una carrera clandestina de caballos; aquí, el mismo Gobernador Juan Manzur, informó que por el hecho, estaban detenidos ocho oficiales de policía pero que las pruebas apuntaban directamente a un efectivo llamado José Morales, a quien pertenece el arma de donde habría partido el disparo.

En relación a los abusos policiales contra la familia Qom, interviene la Fiscal Liliana Beatriz Irala, de la Fiscalía de Derechos Humanos del Chaco, pero aquí tampoco hay detenidos aún, pero se informó que los uniformados involucrados se encuentran actualmente separados de la fuerza pública.

El mismo Presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó su repudio por lo acontecido en el Chaco a través de su cuenta de Twitter, donde redactó, "Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables. Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia".

Paralelo a las gestiones de la Ministra Frederic, el Gobierno Nacional informó que en cada uno de los casos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a cargo de Horacio Pietragalla, ya estaba en contacto con las víctimas. En el caso chaqueño se comunicaron con las personas golpeadas, y con los familiares de los fallecidos en los casos de Tucumán y San Luis.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias