#MendoExit

Crece la idea de una Mendoza independiente

El ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, dijo que la idea de una independización de la provincia no era una broma.
martes, 30 de junio de 2020 · 13:56

Luego de que Nación pusiera un freno a la idea de la mega obra hídrica "Portezuelo del Viento", tras el reclamo de Neuquén, Río Negro y La Pampa, comenzó a cobrar fuerza entre los mendocinos la idea de que la provincia se convierta en un Estado independiente. El ex gobernador, Alfredo Cornejo, declaró que Mendoza tiene todo lo necesario para serlo.

Cuando se inició el conflicto, inicialmente con la Provincia de La Pampa y luego con las de Río Negro y Neuquén, por el posible usufructo unilateral del cause del Río Colorado por parte de Mendoza, comenzó a sonar la idea de convertirse en un Estado independiente, pero por lo descabellado de la propuesta, la iniciativa sólo quedó en la declaración informal de residentes sectaristas, ligados a las expresiones políticas menos serias y más reaccionarias de la provincia.

Pero las declaraciones de las últimas horas por parte de Alfredo Cornejo, un ex gobernador, presidente de la UCR y actual diputado nacional por Mendoza, le dieron otro tenor al #MendoExit. "Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero hoy necesita de la Argentina", dijo Cornejo y agregó "La Argentina, hoy, perjudica a Mendoza en la negociación de deuda internacional, en la calificación de riesgo crediticio".

Las expresiones de Cornejo parecían ser cautas y más allá de su tinte sedicioso, desde la práctica, concentraban a la opinión cuasi separatista pero sin avanzar a niveles preocupantes. Pero sus últimas palabras públicas quedaron muy lejos de ese espíritu conciliador entre las partes que había mostrado anteriormente; el sitio online www.tn.com.ar, informó que Cornejo declaró "Las constituciones se pueden modificar. Pedir modificar una norma no es delito. El #MendoExit no es una broma".

No es la primera vez que Mendoza es acusada por sus provincias hermanas de acaparar los cursos de agua para beneficio propio y en detrimento de sus vecinas. La Pampa le reclama, desde principios del siglo pasado, que libere el cause del río Atuel y los hace responsable, por esto, del proceso de desertificación de casi una cuarta parte de la provincia.

Hoy, quienes más enojados están por la iniciativa mendocina, son los pampeanos y su desagrado se ve reflejado, no sólo en las redes sociales, sino también en los medios gráficos afines al Gobierno de La Pampa; el Diario La Arena calificó de "delirantes" a los que impulsan la idea de una Mendoza independiente.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios