NOVEDAD ECONOMICA

Intervención y estatización de Vicentín, a favor de YPF Agro

El presidente Alberto Fernández anunció que la empresa será de "utilidad pública" y se mantendrán los puestos de trabajo.
lunes, 8 de junio de 2020 · 17:47

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que todos los activos del Grupo Vicentín serán parte de un grupo fiduciario, que estará a cargo de YPF Agro, medida que se tomará en principio con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) formulado como "rescate de la empresa agroexportadora".

Vicentín “será declarada de utilidad pública”, anunció Fernández, y destacó su relevancia en la producción de alimentos.

En una conferencia de prensa, el Presidente confirmó que “los trabajadores de Vicentín continuarán en sus puestos de trabajo” y “que los 2600 productores que operan con la entidad seguirán trabajando con ella”.

Fernández también destacó que la intervención del Grupo Vicentín busca "aprovechar la capacidad de gerenciamiento de YPF" y añadió que, si surgiera evidencia de defraudación al Estado durante la administración anterior, se harán la denuncias pertinentes ante la Justicia.
En el mismo acto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que "el rescate" del grupo cerealero permitirá sostener su "papel central en el mercado agroindustial" y que al Estado le dará la ocasión de contar con una "empresa testigo en el mercado de granos y en el mercado de cambios".

"Es una operación de rescate de una empresa que está en concurso preventivo de acreedores, y que permitirá su continuidad, dar tranquilidad a sus trabajadores y garantizar a unos 3.000 productores que tendrán a quien seguir vendiéndole su producción", explicó Fernández, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, y la senadora Anabel Fernández Sagasti.

Para el Presidente, la medida no sólo tendrá relevancia por la continuidad de la empresa sino que, aseguró, "le permitirá al Estado tener una empresa testigo en el mercado de cereales para una planificación estratégica y a partir de allí poder referenciar al mercado alimentario",

Fernández anunció la firma del DNU con la intervención de la empresa y a la vez anticipó que remitirá al Congreso un proyecto de Ley de Expropiación de Vicentin para "declararla de utilidad pública".

“Los argentinos tenemos que estar muy contentos porque estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria”, afirmó el mandatario al describir "un mundo post pandemia que va a poner a los alimentos en el centro de la discusión".

 


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios