ESCÁNDALO

Catamarca más alerta por jueces coimeros que por COVID 19

Se difundió un video de dos camaristas recibiendo 820 mil pesos para revocar una prisión preventiva.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 14:14

Dos jueces de la Cámara de Apelaciones de Catamarca fueron filmados presuntamente cobrando una coima de 820 mil pesos para revocar la prisión preventiva de un detenido. El Tribunal de Enjuiciamiento analiza si suspende a los camaristas o habilita la apertura de un proceso que podría terminar con la destitución de Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra. No sólo se los denunció por cohecho, sino que también podrían ser imputados en los delitos de enriquecimiento ilícito, por un desmedido aumento de sus patrimonios personales.

El Poder Judicial de Catamarca cuenta, entre sus antecedentes oscuros, la escandalosa investigación del asesinato de María Soledad Morales en la década de los 90 bajo la administración de los Saadi, donde el poder político fue el que diseñó la hoja de ruta del expediente.

El escándalo se conoció luego de la difusión de un video en el portal El Aconquija, en el que aparecen los camaristas “negociando” y “receptando” un buen fajo de billetes por parte de una persona, a cambio de revocar la prisión preventiva de un detenido.

Las imágenes fueron enviadas vía whatsapp y correo electrónico sin remitente a la Fiscalía General, a la fiscalía de instrucción y a la secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia de Catamarca.

La denuncia penal fue oficializada en la Fiscalía de Delitos contra la Administración Púbica, y por la que se pide que Morales y Da Para sean investigados por el delito de “cohecho pasivo agravado”.

Según el diario El Ancasti, el texto de la presentación contra los jueces señala que “lo denunciado se agrava aún más pues se emiten resoluciones que en su mayoría se refieren a la libertad ambulatoria de los ciudadanos sometidos a procesos penales y/o la clausura o continuidad de procesos judiciales penales”.

Además, en el documento se solicitó que a los dos jueces se los investigue por enriquecimiento ilícito, ya que “estos magistrados han tenido un notorio y desmedido crecimiento patrimonial por la actividad ilícita que desarrollaban utilizando los altos cargos confiados”.

Lo que se ve en el video

Está filmado, aparentemente, en el despacho de Da Para. En él se puede observar a una tercera persona –que lleva la cámara oculta- que le explica de los problemas que el detenido tiene para reunir la cantidad de dinero pedido, y que todo lo que tiene son 820 mil pesos.

La imagen se posa sobre la figura de Da Pra y se escucha la voz que sería la suya diciendo: “Mirá, pasa una semana y vos me tenés que traer la plata. O la sacás vos de tu bolsillo…”, a lo que el interlocutor le hace saber que no cuenta con esa suma.

Luego, aparece Morales en el plano y da detalles sobre las posibilidades de excarcelamiento y la dificultad de ayudar al preso. Poco después, hay un corte en la grabación y se ve al sujeto entregar dos sobres a cada uno delos magistrados, donde supuestamente en su interior está el dinero de la coima.

Morales negó todo

Morales se presentó el martes espontáneamente en la Fiscalía Penal y, junto a sus abogados, entregó un escrito en el que negaba rotundamente su participación en el hecho delictivo: “Niego enfáticamente cualquier participación criminal que quiera atribuírseme (...) Vengo a ponerme en este acto a entera disposición de la fiscalía a su cargo”, escribió.

Por su lado, Da Pra también se puso a disposición de la fiscalía y argumentó que detrás de la publicación del video podría haber “una intencionalidad política”. El camarista impulsó una lista que ganó las internas en el Consejo de la Magistratura.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios