HECHA LA LEY...

Ojo con los dólares: bloquean cuentas por transferencias "inusuales"

Los clientes quedarán inhabilitados para operar hasta tanto justifiquen las operaciones consideradas "sospechosas".
lunes, 13 de julio de 2020 · 21:19

Algunas entidades bancarias comenzaron a bloquear cajas de ahorro en dólares en las que se detectaron "movimientos inusuales", luego de una primera etapa en la que advertían a los clientes sobre los riesgos de utilizar el cupo de compra legal de la divisa norteamericana de otra persona, para su propio beneficio.  De esta manera, los clientes quedarán inhabilitados para operar con esas cuentas, hasta tanto justifiquen las operaciones consideradas "sospechosas".

 

El objetivo de la medida, es evitar que los clientes obtengan los dólares gracias a los denominados "coleros" de homebanking: Es decir, quienes recurren a terceros para que, a cambio de una comisión, utilicen su cupo mensual, compren dólares en el mercado oficial, y se los transfieran.

 

El Banco Central de la República Argentina, solicitó a las entidades financieras del país que controlen que no se cometan irregularidades en este sentido. "No es una sugerencia. Los bancos tienen la responsabilidad de evitar maniobras con las cuentas que habilitan" informaron los voceros de la entidad. 

 

Según explicaron, algunos de los bancos toman en cuenta como "indicador de sospecha" una determinada cantidad de transferencias por el monto de US$ 200, sin embargo, otras entidades más allá de un número de transacciones fijas, a lo que le prestan atención es a los "movimientos no habituales""Si vos todos los meses haces tres movimientos y de golpe se detectan más operaciones, se pide documentación respaldatoria", precisaron.

Esto trajo, de manera irremediable, las quejas de algunos usuarios, volcadas en las redes sociales, los cuales aseguraron que les fueron bloqueadas sus cuentas, aun habiendo hecho solo un par de transferencias entre miembros de su propia familia.

 

Ante esto, confirmaron que  los bancos inhabilitan el movimiento digital de modo preventivo, pero el dinero sigue disponible para ser retirado por ventanilla.  Para volver a disponer de la cuenta el cliente debe justificar las operaciones hechas, lo que se puede realizar mediante un formulario web. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias