Pandemia

Hacen ahora en Buenos Aires lo que ya se hizo en Río Negro

Río Negro aplica desde junio un nuevo protocolo, y los pacientes son dados de alta a los 10 días.
lunes, 20 de julio de 2020 · 15:20

El 27 de junio la secretaria de Políticas Públicas del ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó había anunciado un cambio en las altas de los pacientes positivos de coronavirus. El nuevo protocolo al que desde entonces adhirió la provincia, afirma que pasados los 10 días del hisopado positivo, si el paciente no presenta síntomas, se lo considera recuperado y es dado de alta, permitiendo esto liberar camas donde se mantienen en aislamiento los casos positivos leves o asintomáticos. 

Este lunes Fernán Quirós, el ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó la adherencia a este protocolo de Nación, que en aquel entonces Iberó había explicado es posible concretarlo ya que las personas Covid positivas  “está demostrado que después del octavo día no contagian” y se evita realizar el doble negativo con nuevos hisopados.

Con esta decisión, no solo se busca apresurar los procesos de alta sino también que se reasignen los recursos de testeos PCR para los diagnósticos de nuevos enfermos. El criterio será exclusivo para pacientes con cuadros leves y será replicado en la provincia de Buenos Aires. El protocolo anterior preveía un aislamiento de al menos 14 días y un hisopado negativo para recibir el alta.

 

Este lunes, en la previa del Día del Amigo, Quirós pidió: “Es importante que reflexionemos sobre la necesidad de hacer un esfuerzo para terminar de bajar los casos en la Ciudad de Buenos Aires”.

 

La Ciudad de Buenos Aires mantiene un número estable de positivos desde hace 26 días (en torno a 1000). Si continúa esa tendencia, el índice de contagiosidad (R0) se ubicará por debajo de 1, el nivel esperado para avanzar con otras aperturas, entre ellas las reuniones sociales y el regreso de las clases presenciales con protocolos especiales. Hoy ese indicador se encuentra en 1.02.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios