MONITOREO EN LAS PROVINCIAS

Covid: casi 6 mil nuevos contagios y 120 muertos en el país

No hay techo aún y todos los días se registra un nuevo récord en los reportes por coronavirus. Río Negro cerró otra jornada en alza.
martes, 28 de julio de 2020 · 21:18

Sólo este martes, se registraron 120 muertes y 5.939 nuevos casos positivos por coronavirus en la Argentina. Con estos datos, proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación, el total de infectados en todo el país asciende a 173.355 y las víctimas fatales suman 3.179.

Del total de esos casos, 1.119 (0,6%) son importados, 51.090 (29,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 92.435 (53,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Uno de los conflictos que diariamente se manifiesta con más fuerza es la disponibilidad de camas en los hospitales y clínicas, designadas como base Covid. Y de la mano, el impacto que tiene el coronavirus en el personal de salud, por contagios y aislamientos masivos. El ministerio especificó que la mayoría de los 1.002 internados por la COVID-19 en terapias intensivas están en centros de salud del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En cuanto a la mirada del gobierno nacional hacia el interior del país, se remarcaron algunas particularidades. Se indicó, por ejemplo, que Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y San Juan, han reclasificado sus casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, manifestó que las provincias de Jujuy, Río Negro, Chaco, Neuquén y Mendoza tienen, cada una, más de 10 pacientes internados en unidades de atención crítica. “El número de camas disponibles va aumentando todos los días en función del trabajo de ampliación, realizado por las distintas jurisdicciones, para seguir expandiendo la capacidad y que el sistema de salud siga dando respuesta”, expresó Vizzotti.

El índice que mide la cantidad de casos positivos sobre los test realizados se ubicó, durante la jornada del lunes, en el 45% a nivel nacional y superó el 50% en la ciudad y la provincia de Buenos Aires; es decir, una de cada dos muestras analizadas detectó a un infectado.

Vizzotti destacó que la mortalidad continua estable y que no existen nuevas áreas de transmisión comunitaria, pero que se trabaja para controlar “brotes en conglomerados” en distintas provincias, entre ellas Tucumán, Entre Ríos y Córdoba

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios