BUSCANDO LA CURA

La droga que promete dar batalla al Coronavirus, llega a la Argentina

Se trata del Remdesivir, un fármaco que ralentiza la reproducción del virus y que ya fue aprobado en EEUU y Europa.
viernes, 3 de julio de 2020 · 22:01

En el marco de la pandemia por coronavirus y con el incremento de casos positivos que hay en el país, llegó el Remdesivir a la Argentina. El fármaco es prometedor como tratamiento en la lucha contra el coronavirus.  


Esta droga, que está en estudio, ya ha demostrado importantes beneficios. Su uso ya fue autorizado por la Comisión Europea y por Estados Unidos, quien se aseguró medio millón de dosis. Una investigación demostró que el Remdesivir ralentiza la reproducción del virus y la velocidad con la que infecta otras células, por lo que los pacientes se recuperan mejor y más rápido.


La Organización Mundial de la Salud elaboró un programa llamado "Solidarity", donde prueban diferentes alternativas para tratar el coronavirus.

 

El Remdesivir será probado en Argentina.


El infectólogo Gustavo Lopardo, coordinador local de “Solidarity”, aseguró que llegó al país un lote de 1.100 ampollas, que serán utilizadas en 100 pacientes, y serán repartidas en diez centros médicos: Hospital Italiano, Ramos Mejía y Muñiz (Capital), Posadas, Mariano y Luciano de la Vega, y Houssay (Buenos Aires), Perrando (Chaco), Cuyén y Centenario (Santa Fe) y Rawson (Córdoba).


"La droga ya ha demostrado algunos beneficios y este estudio es muy grande e importante. Esperamos que disminuya la mortalidad pero aún está en proceso de prueba y, por lo tanto, todavía no podemos saberlo. Por el momento, ya se ha probado en más de 5 mil pacientes", ´expresó Lopardo.


El ensayo se está llevando adelante a nivel mundial y el estudio en nuestro país lo dirige el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli.

El Remdesivir, que se administra por vía intravenosa, comenzó a desarrollarse en 2009 para pacientes con ébola, y ahora mediante una "autorización de emergencia" de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), fue aprobado en Estados Unidos para su uso contra el Covid-19.


Un estudio, del que participaron 1.063 infectados con coronavirus, mostró una mejoría en el estado de salud de las personas que recibían este fármaco, además de reducir la tasa de mortalidad.


Otro estudio concluyó que el tiempo del tratamiento bajó de 10 a 5 días al utilizar el Remdesivir. El programa ya posee 5.500 pacientes en todo el mundo, de los cuales 50 son argentinos. Los resultados de esta investigación serán determinantes para elaborar un plan sanitario para la lucha contra el coronavirus.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios