EN CUARENTENA

Limones argentinos históricos: llegaron a China

Tras 20 años de negociaciones, se lograron acordar protocolos para enviar las primeras 436 toneladas de producción nacional a Shanghái
jueves, 20 de agosto de 2020 · 14:35

El embajador en la República Popular China, Luis María Kreckler, celebró la llegada de limones tucumanos a ese país y se contactó con las autoridades del Gobierno provincial, de la Asociación de Citricultores de NOA, de la Embajada Argentina y representantes de las empresas exportadoras, por medio de videoconferencia.

La comunicación tuvo lugar en el Pabellón Argentino de Importaciones ubicado en la localidad Hongqiao, Shanghái, donde el 17 de agosto arribó el cargamento de la fruta argentina.

El embajador Kreckler sostuvo que “tras 20 años de negociaciones, finalmente Argentina y China lograron acordar el Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Cítricos en diciembre pasado, que se materializó en esta primera campaña, en la cual Argentina exportó un total de 436 toneladas de limones frescos”.

“Esto constituye un hecho histórico en la relación bilateral que permite avanzar en la profundización del intercambio comercial”, valoró Kreckler.

Por su parte, el ministro de Producción de Tucumán, Juan Luis Fernández, indicó que la apertura de este mercado “constituye un eslabón fundamental en el desarrollo de las economías regionales, en particular, del Noroeste argentino”.

También participaron de la videoconferencia el subsecretario para la Promoción de las Inversiones y el Comercio, Pablo Sívori, el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Ancoa), Pablo Padilla, y representantes de las de las empresas argentinas exportadoras Citromax y San Miguel.

En 2019 Argentina produjo 1,72 millones de toneladas de limones, de los cuales más del 95% pertenece a la producción de la región NOA: Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán. Además, en 2019 Argentina exportó al mundo un total de 225.000 toneladas de limones frescos, mientras que 1,5 millones de toneladas fueron destinadas al procesamiento industrial.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios