ELEGIR EN LIBERTAD

Nena trans obtuvo su nueva identidad: "ahora me llamo Flor"

Tiene 5 años y vive en la ciudad bonaerense de Azul. El jueves, con sus padres, recibió su nueva partida de nacimiento.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 11:21

La semana pasada, un Registro Civil de la ciudad de Azul, en el centro de la provincia de Buenos Aires, le concedió la nueva identidad de género autopercibida a una nena trans de 5 años.

Flor, así se llama legalmente ahora, sus padres y los empleados del Registro provincial celebraron emocionados la anulación de la partida de nacimiento y su reemplazo por la nueva. La niña participó del acto con ropa nueva, que ella misma eligió para la ocasión.

La vieja LU10 Radio Azul, hoy convertida en cooperativa de trabajo, entrevistó a sus padres quienes accedieron a contar su historia que comenzó hace tres años y medio cuando iniciaron consultas profesionales en el momento en el que notaron que aquel niño manifestaba su disconformidad con la sexualidad con la que nació.

Al año y medio de edad jugaba con las joyas y los maquillajes de su madre. Su pediatra opinó que tal vez Flor imitaba a una figura femenina que admirara.

Pidieron otra opinión, Esta vez con una psicóloga cuya respuesta no les fue en absoluto satisfactoria: les sugirió que le escondan todo lo que a aquel niño le llamaba la atención y que le pertenecía a su mamá.

Continuaron buscando opiniones profesionales. Incluso incursionaron en redes sociales para buscar otros casos similares para poder darle las herramientas adecuadas a su hija “para que sea plenamente ella, con su identidad, sin condicionarla ni presionarla”.

Con la ayuda de un abogado de la ciudad de Tandil iniciaron los trámites legales de acuerdo con lo dictado por la Ley 26.743 que el jueves pasado tuvo el final que esperaban.

“Hay familias que pueden estar pasando por lo mismo y quizá no sepan cómo actuar o sienten que les falta apoyo. Si abre una sola cabeza, un solo corazón, entonces habrá valido la pena”, afirmaron.

Ahora, aquel niño que se expresaba incómodo con su sexualidad de nacimiento, dejó atrás su nombre y sus ropas, pero por sobre todo la auto represión por no poder exteriorizar sus sentimientos.

La Ley de Identidad de Género de Argentina, que lleva el número 26.743, ​ permite que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales.
La Cámara de Diputados la aprobó, el 1 de diciembre de 2011, con 167 votos a favor, 17 en contra y 7 abstenciones. El Senado la ratificó con 55 votos favorables y 1 abstención.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias