NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO

Amplían la modalidad de confirmación de casos de Covid-19

Será para los casos sospechosos, en zonas con transmisión comunitaria y cada jurisdicción decidirá cuándo aplicarla.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 11:17

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta mañana que si un caso sospechoso, en área de transmisión comunitaria, es contacto estrecho y conviviente con un caso confirmado diagnosticado por prueba de laboratorio PCR,  se lo puede considerar caso confirmado por nexo clínico epidemiológico.

Así lo anunció la Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti quien explicó que con esta modalidad se busca optimizar el tiempo y los recursos y confirmar un caso más rápido para poder implementar las mismas medidas que se toman para quienes son positivos por PCR. Esta nueva modalidad, advirtió Vizzotti generará un aumento de casos.

Desde este jueves quedó habilitada en el Sistema Nacional de Vigilancia y fue una decisión acordada por el Consejo Federal de Salud, con las áreas de epidemiologia de las provincias y con el Comité de expertos. Cada jurisdicción decidirá cuándo, dónde y en qué período de tiempo se implementará.

Para entender, un caso es considerado sospechoso cuando presenta dos o más de estos síntomas: fiebre mayor a 37.5, dolor de garganta, dificultad para respirar, cefalea, diarrea y/o Vómitos y alteración del gusto y el olfato.

Es decir que si la persona presenta síntomas y además es contacto estrecho de un caso confirmado pero además es conviviente y en una zona con transmisión comunitaria, no se le hará el hisopado, y pasará a ser considerado un caso confirmado de SARS-CoV-2.

Pero esto no es aplicable para todos, ya que si se da esta situación en personas con factor de riesgo, trabajadores de la salud, embarazadas, para aquellas personas que cumplen con criterio de internación, trabajen o vivan en instituciones cerradas, se les hará la prueba de laboratorio. También se les hará a quienes hayan muerto sin causa conocida.

Comentarios

Otras Noticias