PROGRAMA DEL SEDRONAR

Les pagarán 8.500 pesos a jóvenes adictos en recuperación

El Gobierno Nacional quiere respaldar la reinserción en la sociedad a quienes estén transitando la última etapa del tratamiento
jueves, 6 de agosto de 2020 · 12:11

El Gobierno Nacional anunció un proyecto para acompañar a jóvenes que estén en la última etapa de un tratamiento por consumo problemático y adicciones, dentro de algún espacio de la red territorial de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar).

Con el objetivo de mejorar su formación, que terminen sus estudios y que se generen nuevas propuestas productivas y sociocomunitarias para su reinserción en la sociedad, los jóvenes recibirán del Estado $8.500 mensuales.

El proyecto denominado “Potenciar Acompañamiento” fue diseñado por el Sedronar. Está destinado los jóvenes en tratamientos de al menos seis meses de duración, que estén en la última etapa y se implementará desde septiembre en todo el país a través de los dispositivos estatales y de organizaciones de la sociedad civil.

También, mediante el “Acompañante Par”, que deberá acompañar a 10 jóvenes en una estrategia de cuidado “cuerpo a cuerpo”, cada uno con la evaluación y certificación de tareas correspondiente.

Implementación del programa:

  • Los beneficiados deben asumir el compromiso de continuar el tratamiento, es una condición excluyente.
  • Los jóvenes tienen que participar de las actividades del espacio o dispositivo en el que realizan el tratamiento (algunos son residenciales; otros, ambulatorios) y tienen que asumir responsabilidades propias y con los demás en esos lugares: eso significa formar parte de la red de trabajo diaria de la institución, como cocinar, llevar comida, hacer trámites y/o mandados, acompañar a un compañero al médico, gestionar un DNI, buscar medicación, acompañar a otros en un taller y coordinar grupos, entre otras actividades. Cada tres meses habrá una certificación de tareas.
  • Es importante que los hombres y mujeres en tratamiento retomen sus lazos familiares y afectivos.
  • Transcurrido el año, se realizará una evaluación interdisciplinaria junto a la persona para comenzar a definir los primeros lineamientos de su proyecto de vida hacia el futuro. Allí puede elegir cambiar de línea dentro del programa Potenciar Trabajo - que tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica -, finalizar sus estudios primarios o secundarios, realizar alguna capacitación en el marco de la Formación Profesional o sociolaboral, o incluirse en alguna línea socioproductiva o sociocomunitaria.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias