COVID-19 EN JUJUY

"Estamos desbordados", dicen los médicos

Los facultativos señalan que pese a haber agregado camas, empieza a escasear los recursos humanos y físicos para enfrentar la situación de contagios
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 16:21

Médicos del Hospital “Guillermo Paterson” de San Pedro de Jujuy aseguraron este miércoles que atraviesan una situación de “desborde”, “sin camas disponibles” y pidieron “mayor conciencia y responsabilidad” a la comunidad para mermar los contagios de coronavirus, ya que esa jurisdicción está entre las “zonas rojas” de la provincia.

"No queremos como personal de salud tener que decidir a quién se le coloca un respirador y a quién no, es una situación en la que nadie quisiera estar; pero si esto continua de esta manera sin tomar conciencia ese es el paso siguiente”, advirtieron los médicos en un comunicado de prensa del Comité Operativo de Emergencia (COE) del hospital.

San Pedro de Jujuy registró durante la última semana 271 nuevos casos de coronavirus y en total acumula más de 840 desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

Al dar cuenta de una “muy grave” situación sanitaria, los médicos indicaron que actualmente están “desbordados, sin camas disponibles” y que “el sistema de salud es chico en comparación de la población total”, que superó los 71 mil habitantes.

En ese marco, expusieron que "se están aumentando las camas” pero advirtieron que “de continuar en ascenso la cantidad de casos no se va a llegar a cubrir la demanda de la población, tanto ediliciamente como de personal” ya que “los recursos humanos como físicos son escasos”.

Además, señalaron que pese al contexto que se transita por la pandemia ven “desidia de la comunidad al seguir como si no estuviera pasando nada" y pidieron “conciencia y responsabilidad” a los ciudadanos “haciéndolos participes y responsables de los caminos por los que va a continuar” la situación sanitaria.

Los médicos solicitaron "evitar las reuniones familiares y de amigos, los festejos de la pachamama, partidos de fútbol o cualquier otro tipo de reuniones sociales, no salir de casa a no ser que sea necesario y mantener a los niños y adolescentes en el ámbito del hogar”.

“Sabemos que es difícil, pero en este momento necesitamos de su colaboración, pedimos responsabilidad sobre todo con nuestros adultos mayores”, resumieron.

El departamento de San Pedro de Jujuy se encuentra en “zona roja” desde mediados de agosto, siendo una de las jurisdicciones que más preocupan a nivel provincial junto a San Salvador de Jujuy y Perico, donde en barrios de las tres jurisdicciones se realizan operativos de rastrillaje casa por casa para detectar personas con síntomas de Covid-19.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios