PANDEMIA: REPORTAJE

Médicos solos, y escasez de recursos: el drama regional

No hay estrategia regional frente a la crisis de Salud. La realidad, según Berta Vera, coordinadora del Comité de Bioética Interinstitucional (CBI) de Cipolletti.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 18:00

A más de cinco meses de declarada la pandemia, a los médicos y en conjunto a todo el equipo de salud, le pesa cada día más poder terminar su jornada. El cuadro es tan simple como grave: cada día hay más contagios y menos recurso humano; el coronavirus no sólo comió el sistema sanitario, sino que se devoró la economía; todavía no llegó el pico de contagios, y tampoco la vacuna. Por eso, que hace varias semanas, el discurso oficial coloca el peso para salir con el menor daño posible, en la responsabilidad social más que en la cantidad de camas disponibles. Sin embargo, en la trinchera la lucha continúa y el personal médico debe tomar decisiones que ponen en debate la ética profesional.

Desde Mejorinformado.com se consultó al respecto a Berta Vera, coordinadora del Comité de Bioética Interinstitucional (CBI) de Cipolletti, espacio conformado por representantes del Hospital de Cipolletti, del Colegio Médico de Cipolletti y de la Facultad de Ciencias Médicas. Se trata de una instancia que tiene como misión “reflexionar, trabajar y velar por los procedimientos de las acciones en salud, de la praxis médica, en el marco de principios de justicia, igualdad, equidad, derecho a la salud y garantía de resguardo y seguridad para cada uno de los actores involucrados en el afrontamiento a la pandemia que vivimos”.

Periodista: ¿Cuáles son los dilemas éticos más comunes que los médicos plantean en esta pandemia?

Berta Vera: El gran dilema ético con esta pandemia es cómo proteger a las personas vulnerables mientras se permite la mayor cantidad posible de vida normal y actividad económica.

Vulnerables: nuestros adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, profesionales de la salud y personas en situación de vulnerabilidad socio-sanitarias. Al principio fue preocupación por los EPP (equipos de protección personal), luego riesgo de burn out, decisiones difíciles sobre momentos de seleccionar paciente y ahora sentirse abandonados por el sistema.

Si uno quisiera plantear dilemas:

 La falta de equipos de protección vs. la necesidad de asistencia a los pacientes.

Asignación de recursos escasos o nulo vs. la priorización de pacientes.

 Comunicación por parte de las autoridades de gobierno vs. comunicación por parte personal de salud.

P: El colapso en el sistema de salud, permite inferir un dilema a quién destino tal cama o aquel respirador. ¿Cómo se acompaña en este sentido al equipo médico?

B.V: Desde el sistema no hay acompañamiento, ni reconocimiento porque si lo hubiera, aceptarían y verían cómo aumentar el personal. Desde otros espacios nuestra propuesta es de acompañamiento en las decisiones difíciles a los internistas y terapistas. Nosotros enviamos con fecha 16/08 una nota a los médicos del Sistema Público y Privado de la ciudad de Cipolletti: En espera de situaciones previsibles, que ante el aumento de personas afectadas graves, tensionarán los sistemas sanitarios especializados de alta complejidad, siempre limitados, enfrentarán a los médicos, y sus equipos de pertenencia, a tomar decisiones difíciles, de alto contenido emocional en un contexto de escasez de recursos, de agotamiento laboral, de responsabilidad social y legal.

Es nuestra intención ponernos a disposición para:

1. Acompañar en la evaluación de las aplicaciones de los protocolos generales en los servicios de las instituciones en que trabajan y que hayan acercado los protocolos a este comité.

2. Compartir perspectivas en la toma de decisiones en la ejecución de los protocolos específicos nacionales y provinciales, o institucionales propios, según necesidad, y eventualmente contar con el aval de las mismas.

3. Resolver las inminentes situaciones dilemáticas de la asignación de recursos

4. Se recomienda, en la medida de las posibilidades, la conformación dentro de la institución un Comité de Triage, contemplando en las normativas protocolizadas. Sería un poco la nota por la que el CBI se brinda a los médicos en asesorar ante esas “situaciones”

P. ¿En términos de ética, existe igual concepto se trate del sistema público o el privado?

B.V: El acceso al sistema de salud en tiempos de pandemia requiere una muy buena planificación por parte de las autoridades en la evaluación de los recursos disponibles, estrategias de contingencia y estrategias de crisis. En estos casos el Estado debería acceder al sector privado, siendo esta una decisión política muy relevante. No debería haber diferencias, pero es discutible, ya que el hecho de sostener cirugías programadas, entendible desde la situación financiera, no habla a favor de cuidar recursos, las camas de terapia, por ejemplo, en función de la pandemia.

P: Hablando de ética, ¿existe corresponsabilidad entre Neuquén y Río Negro ante la falta de camas y derivaciones?

B.V: Creo que desde los gobiernos no existe corresponsabilidad, por falta de estrategias conjuntas. Deberían existir acciones coordinadas y en red con protocolos: transparentes, objetivos y públicos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios