PANDEMIA

La expansión del sistema de salud "llegó al límite"

Lo dijo Carla Vizzotti y afirmó que fue necesario todo el tiempo de cuarentena para lograr esa expansión.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 11:19

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti afirmó esta mañana que sin estos 166 días de aislamiento "no hubiéramos podido expandir el sistema de salud como lo expandimos, sin expansión no podríamos estar dando respuesta como la estamos dando y seguramente sería totalmente distinto”.

Al respecto, el Secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, quien acompañó en el reporte matutino, brindó más detalles de sobre la ocupación de camas a nivel nacional y estas estrategias de expansión.

Medina afirmó que el porcentaje de  ocupación de camas a nivel nacional está en el 61% mientras que en el resto del país, sin contar el AMBA, la ocupación es del 54%, siendo Río Negro, Mendoza y Jujuy las provincias más complicadas.

 En Río negro la ocupación es del 77% pero particularmente en General Roca y Cipolletti están al 100% de ocupación, en Mendoza con el 74% de ocupación la ciudad de Mendoza y Gran Mendoza están cerca del 90% al igual que San Salvador de Jujuy. La provincia de Jujuy tiene una ocupación del 71%.

Medina sostuvo que para evitar el colapso en el servicio de salud, se han puesto en marcha “estrategias” como la expansión de camas críticas, y afirmó que el  Estado invirtió más de $42 mil millones destinados en gran parte a esa expansión, es decir que se compraron 3.929 camas, pasando de 8.257 a 12.450, lo que representa el 46%, y se seguirá ampliando. “Seguramente se superará el 50%”.

Además se incorporaron 4.000 respiradores, que implica un incremento del 18,8% a 27,4% respiradores cada 100 mil habitantes, “esto nos ubica en el primer lugar en Latinoamerica y en uno de los primeros lugares a nivel mundial”.

En cuanto a los profesionales que se trasladaron a los lugares más afectados, Medina contabilizó hasta el 27 de agosto 455, y otros 93 que se reubicarán durante los próximos días.

Luego  de los datos aportados por Secretario de Calidad en Salud, Vizzoti advirtió que que  “la expansión del sistema de salud ha llegado al límite, ese límite es el recurso humano, estamos en lo máximo que lo podemos expandir,  es momento de reforzar el concepto que cada caso que prevenimos hoy va a ser una internación menos y va a disminuir esta tensión en el sistema de salud y es momento de volver a recalcar ese rol individual que tiene ese impacto colectivo”

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios