PANDEMIA ECONÓMICA

El Gobierno desmintió los rumores de "corralito"

La vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca dijo que algunos dirigentes instalan "versiones” para “desestabilizar”. El BCRA garantizó la libre disponibilidad.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 13:25

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, apuntó en una entrevista radial contra determinados dirigentes que "hacen correr rumores para desestabilizar", y recalcó que el Gobierno garantiza la libre disponibilidad de los depósitos en dólares en los bancos, ante las versiones (sobre todo en redes) de futuros impedimentos, o un nuevo "corralito", para quienes quieran retirar los billetes de la moneda estadounidense de las distintas entidades. 

 

Los "rumores" surgieron en medio del cepo reforzado para la compra de dólar ahorro que apunta a frenar la caída de reservas, agravada por la demanda de la divisa. Todesca defendió las nuevas restricciones en el mercado cambiario y dijo que el Banco Central "puede aguantar el goteo mensual de dólares”.

 

Explicó que a partir de la crisis de 2001, cuando se dispuso el corralito en medio de una catástrofe económica, “los bancos solo pueden prestar los depósitos que se hacen dólares a gente que tiene ingresos en dólares, básicamente exportadores y empresas vinculadas”.

 

La vicejefa de Gabinete, la economista Cecilia Todesca.

 

Dijo que el resto de los dólares que no se prestan “están adentro de las reservas del Banco Central, fuera de lo que llaman reservas netas”, en diálogo con Radio 10.

 

Todesca cuestionó a los dirigentes “que hacen correr rumores” sobre presuntas trabas para retirar ahorros en dólares y pidió no dejarse llevar por “los que buscan desestabilizar”.

 

Apuntó contra quienes "piensan que es buena idea montarse sobre la frustración e incertidumbre que tiene la gente y agitar las aguas con todo tipo de fantasmas”. Afirmó que ese clima “desgasta mucho a la población, cuando la situación económica es tan difícil”.

 

Además, la vicejefa de Gabinete, explicó que “sobran los dólares del comercio” y que hay “un saldo positivo de la balanza comercial y cuenta corriente”. Sostuvo que hay “otro canal, que es el financiero, que tiene que ver con que los argentinos ahorramos en dólares”. Indicó que eso genera “una demanda permanente sobre el mercado de cambios que es muy difícil de abastecer”.

 

Por su parte, fuentes del Banco Central garantizaron el normal funcionamiento del sistema financiero y la libre disponibilidad de los depósitos en las monedas en las que fueron efectuados. Indicaron que las entidades financieras funcionan con normalidad dentro de las restricciones dispuestas por el aislamiento.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias