ACEPTÓ EL "PER SALTUM"

La Corte frenó regreso de jueces a sus despachos originales

El máximo tribunal aceptó el recurso de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 17:28

La Corte Suprema de Justicia aceptó el recurso de “per saltum” presentado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y German Castelli, por el que cuestionaron la sanción del Senado que no convalidó sus traslados ocurridos durante el gobierno de Mauricio Macri. El máximo tribunal deberá, ahora, analizar la cuestión de fondo y, mientras tanto, el Consejo de la Magistratura deberá suspender la cobertura de esas vacantes.

La reunión extraordinaria del máximo tribunal arrancó pasadas las 11 con la presencia en el Palacio de Justicia de los magistrados Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Elena Highton de Nolasco, participó de manera virtual.

La Corte trató la iniciativa de su presidente, Carlos Rosenkrantz, en la convicción de que "los planteos de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli son planteos de naturaleza muy excepcional que, por ésta y otras razones, requieren ser analizados con muchísimo detenimiento".

“No debe perderse de vista que, además de los magistrados en esta causa, múltiples jueces han quedado sujetos, actual o potencialmente, a un procedimiento especial para revisar ex post facto sus traslados”, escribió Rosenkrantz en su voto. “De asistirles razón a los recurrentes, esta situación podría constituir una grave afectación de la inamovilidad de todos los jueces que se encuentran en similares condiciones”, señaló.

El "Per Saltum" significa que el expediente evita instancias inferiores a la Corte y queda radicado en el máximo tribunal para que sea tratado.

Los jueces habían sido movidos desde un tribunal oral a una cámara federal en Comodoro Py por la gestión de Macri, sin el acuerdo del Senado.

El Acuerdo de la Corte ocurrió un día después de un “escrache” en la casa particular del juez Lorenzetti.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios