CEPO ENDURECIDO

Quienes cobraron ATP tampoco podrán comprar dólares

Desde el BCRA aclararon que es para quienes perciban (o hayan percibido) parte de su salario con la ayuda gubernamental. Fuertes quejas en las redes.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 10:04

Una nueva actualización en las restricciones a la compra de divisas extranjeras deja a cerca de 3 millones de argentinos sin poder comprar dólares. Desde ahora, los empleados de empresas que reciban o hayan recibido parte de su salario a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán acceder a la compra de dólar ahorro, según confirmaron desde el Banco Central.

 

Esta medida forma parte de las restricciones adoptadas a mediados de septiembre por el BCRA para limitar la venta de dólares a particulares que, entre otras, incluye a los beneficiarios de programas de asistencia estatal.

 

"El ATP es asistencia para el trabajo y producción, es decir un plan de asistencia, y está incluido en la comunicación A7105" dijeron desde el ente monetario. Si bien la comunicación A 7105, que data del 15 de septiembre pasado, no menciona específicamente al ATP, habla, sin embargo, de "beneficiarios de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social", dentro de los cuales se incluyen a los empleados que reciben la asistencia estatal en cuestión, y por lo tanto, tampoco se les permite comprar divisas con fines de atesoramiento.

 

La controversia con la medida surgió cuando muchas personas advirtieron que sus CUIT estaban inhabilitados para la compra de divisas, luego de que terminara de actualizarse en los bancos los sistemas de compra de dólar vía home banking y demás plataformas digitales, tras casi dos semanas de demoras para la aplicación de las nuevas normativas fiadas por el BCRA.

 

Hubo quejas, sobre todo, teniendo en cuenta que el ATP, si bien es un beneficio que cobran los trabajadores, es una ayuda pedida por las empresas, por eso se habló de "arbitrariedad" sobre todo en las redes sociales. 

 

 

La restricción no solo afecta a los empleados que actualmente cobran el ATP, sino que también alcanza a los trabajadores que han sido beneficiarios en cualquiera de las rondas previas del programa, por más que actualmente ya no reciban ese subsidio estatal.

 

 

De acuerdo a cifras oficiales, serían cerca de 3 millones de trabajadores los que reciben o recibieron en el pasado el ATP en alguna de las 5 rondas ejecutadas hasta el momento. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios