JUEGOS PELIGROSOS

Lanzan campaña tras denuncias de grooming en un juego en línea

La medida llama a la reflexión de los adultos responsables de los chicos, de estar atentos al uso de medios de comunicación o redes sociales de sus hijos.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 15:53

El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) lanzó una campaña con recomendaciones a raíz de las denuncias recibidas en el organismo sobre personas que intentaron contactarse con niñas y niños con "fines delictivos" a través de Roblox, un juego en línea en el que se pueden crear mundos virtuales e interactuar entre usuarios.

“En este contexto, sabemos que las chicas y chicos están mucho más tiempo conectados a las redes sociales porque allí desarrollan sus actividades recreativas y educativas por lo que también se encuentran más expuestos a ser víctimas del grooming, entre otros tipos de delitos", indicó la asesora general tutelar, Yael Bendel.

La funcionaria añadió que "por eso, convocamos a los adultos responsables de los chicos a estar atentos a quiénes se conectan con ellos y ellas y que profundicen el diálogo acerca de los riesgos a los que están expuestos".

A los fines de la prevención, el MPT recordó que es fundamental que los adultos responsables de las niñas, niños y adolescentes estén atentos al uso de cualquiera de los medios de comunicación, redes sociales, juegos en línea y videos que observen las chicas y chicos.

Roblox es una plataforma de juegos multijugador en línea donde se pueden diseñar videojuegos y compartirlos usando una herramienta administrada por el mismo juego.

Tiene más de 100 millones de usuarios activos mensuales, y la mayoría son niñas y niños entre 8 y 13 años.

El MPT señaló en sus recomendaciones que "es importante que al momento de comenzar a jugar los chicos y chicas se registren con la edad correcta ya que la plataforma cuenta con funciones especiales de seguridad y privacidad para menores de 13 años".

También indicó que "los padres y adultos responsables pueden restringir los juegos disponibles en la plataforma, por ejemplo, los juegos de terror o con ciertos contenidos considerados violentos", además de que también se puede limitar el uso del chat.

El organismo recordó que durante la pandemia aumentaron 30 por ciento las denuncias por casos de grooming y por publicaciones de imágenes y videos que contienen abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.

E informó que aquellas personas que estén interesadas en recibir orientación o información pueden comunicarse todos los días de 8 a 20 con las líneas de contacto del MPT: 0800 12 27376 o a los WAPP 15 7037 7037 / 15 3637 3727

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios