AUMENTO DE CASOS

¿Es posible una cuarentena estricta como la de marzo?

El Gobierno nacional aseguró que "el sistema de salud logró robustecerse".
domingo, 17 de enero de 2021 · 12:49

El aumento de casos de coronavirus en Argentina y el mundo puso en alerta a los jefes de Estado que evalúan qué medidas, sin volver a la cuarentena estricta, podrían disminuir el avance del virus en el mundo. Mientras los países europeos están en cuarentena total para frenar el avance de la variante del coronavirus que aseguran es "muy contagiosa", Argentina solo restringió la circulación nocturna para evitar las fiestas clandestinas y así tener mayor control de la nocturnidad. 

Consultado por posibilidad de volver a una cuarentena como en marzo pasado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero confió en una entrevista al diario La Nación que "hoy por hoy, con los casos que tenemos, con cómo está respondiendo el sistema de salud, nosotros estamos privilegiando sostener la actividad económica y la actividad productiva y cuidar que la curva de contagios no se dispare. No pensamos en volver a una cuarentena como en marzo y abril".

Cafiero reconoció que "el sistema de salud logró robustecerse y el sector productivo se adaptó con protocolos. Por eso las primeras restricciones que tomamos este año tienen que ver con cuestiones conductuales sociales o de nocturnidad" 

"Vamos a evitar que la curva se acelere y vamos a cuidar la actividad económica", remarcó.

Respecto a la campaña de vacunación con la Sputnik V, el jefe de Gabinete señaló que todo se está cumpliendo como estaba previsto: "La campaña de vacunación se lanzó el 29 de diciembre y arrancó de modo simultáneo en todo el país. El país empezó una campaña de vacunación y ese desafío logístico se cumplió. El Estado compró todas las vacunas y las distribuyó equitativamente, independientemente de los colores políticos".

Además, agregó que "antes de fin de mes deberían llegar una buena cantidad de vacunas, son 4 millones y pico de vacunas" y remarcó que ya enviaron la documentación (que están traduciendo) que autoriza la vacunación a los mayores de 60 años. 

LA VUELTA A CLASES, ¿EN DUDAS?

En marzo está planificado el regreso a las aulas, luego de un año marcado por la virtualidad en medio de la pandemia. Sin embargo, el aumento de casos de coronavirus durante el verano pone en dudas la vuelta a la presencialidad. "Todos queremos que comiencen las clases presenciales en marzo. Lo que tenemos que seguir haciendo es lo que venimos haciendo hasta acá" se refirió Cafiero sobre las clases. 

"Todos queremos que vuelva la presencialidad. No fue una decisión política o un capricho como a veces se intenta mostrar. Si podemos contener esta aceleración de casos y el plan de vacunación empieza a generar mayor masividad, el Gobierno en todo momento planifica que la mayor presencialidad posible se dé durante el mes de marzo". Los docentes recibirían la vacuna en febrero según confió el ministro de Educación, Nicolás Trotta. 
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias