FORMOSA Y COVID

Insfrán mantuvo “mano de hierro” para controlar la pandemia

Denuncian falta de atención y hacinamiento de personas. Un periodista contó cómo está la provincia.
jueves, 28 de enero de 2021 · 00:00

La situación por los aislados por COVID en la provincia de Formosa ha ocasionado que se desaten una sucesión de denuncias, presentadas desde la Justicia provincial, la Federal e incluso de la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos. Centros con sólo dos baños para 300 personas, encerradas por 20 días sin ver la luz del día. “Una verdadera tortura psicológica”.

El común denominador de estos reclamos en contra del gobierno provincial es el de propiciar confinamientos de forma compulsiva de los vecinos y falta de atención en los centros de aislamiento que se montaron en escuelas, albergues, hoteles y clubes deportivos provinciales.

Leonardo Fernández Acosta, periodista de Radio Uno de Formosa, habló con 24/7 Canal de Noticias y detalló las situaciones inhumanas en las que se encontraban las personas que debían estar en cuarentena: más de 2700 personas que debían hacer cuarentena por haber mantenido contacto estrecho con un positivo, fueron encerradas en centros con sólo 2 baños por cada 300 personas, algunas por más de 20 días y habiendo tenido cuatro resultados de PCR negativo.

El periodista informó que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, mantuvo “mano de hierro” para contener el coronavirus en su provincia, tanto es así que a las personas que contenían en los centros, se las privaba de ver la luz del día, y se las amenazaba con “quemar los colchones como si fuera una cárcel”.

Como si fuera poco, ante la visita del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, se desarmó uno de los centros, liberando a 200 personas que se encontraban en cuarentena. “Borraron toda huella de hacinamiento, quedaron nada más 15 personas”, informó Fernández Acosta.

Entre algunas de las denuncias penales se acusa al gobernador Insfrán y al ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Gonzalez, y al jefe de la policía provincial, por los delitos de “abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionarios públicos, privación ilegítima de la libertad, vejaciones y demás delitos de violación del orden constitucional.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios