ALERTA CORONAVIRUS

Qué provincias dispusieron restricciones y medidas por nuevos casos

Formosa volvió a una fase de aislamiento y solo se podrá salir a “comprar alimentos, medicamentos y productos de limpieza”. ¿Qué pasa en Neuquén?
martes, 5 de enero de 2021 · 17:59

Chaco, Formosa, La Pampa, Santa Fe y municipios de Buenos Aires dispusieron restricciones a la circulación de personas ante el incremento de casos de coronavirus. En tanto Santiago del Estero resolvió exigir hisopados para ingresar al distrito y la ciudad correntina de Mercedes decidió también limitar el horario de ingreso en los accesos.

En Chaco, este martes el gobierno decretó una “alarma sanitaria” hasta el 21 de enero de 0 a 6 horas, excepto de jueves a domingo, cuando bares y resto podrán funcionar hasta las 2. Además, el decreto provincial 1/2021 autoriza a permanecer en espacios públicos hasta las 22 y a partir de ese horario las autoridades podrán adoptar “medidas para evitar la concentración de personas”. Sí suspenden eventos y reuniones sociales, culturales, recreativos, musicales y empresariales en espacios abiertos, cerrados, públicos y privados. Además, se establecerán puestos de control en los puntos limítrofes de la provincia y durante los sábados y domingos no se permitirá la circulación entre localidades.

En Formosa, "se dispuso el bloqueo sanitario y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio" en esa ciudad desde este mediodía hasta el 19 de enero. El Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19 comunicó que "las personas deberán permanecer en sus residencias", con circulación limitada para "comprar alimentos, medicamentos y productos de limpieza" y, además, "quedan suspendidas las actividades de flexibilización dispuestas en la provincia".

En La Pampa rigen restricciones hasta el 18 de enero y, según informó el gobierno de la provincia, entre la 1 y las 6.30 solo podrán circular trabajadores esenciales. Además, quedan suspendidos los encuentros sociales y las actividades deberán cesar a la medianoche, con tolerancia de media hora para los gastronómicos. 

En Santa Fe, en la ciudad de Tostado las autoridades dispusieron que, por 14 días, los residentes deberán permanecer en sus domicilios y solo desplazarse para abastecerse o por razones de fuerza mayor. La ciudad tiene poco más de 15 mil habitantes y en los últimos días experimentó un marcado crecimiento de los casos positivos.

En Santiago del Estero se dispuso exigir desde el próximo sábado para ingresar a la provincia un test PCR negativo -de hasta 72 horas cómo máximo de realizado- más la declaración jurada o el registro en la aplicación CuidarSE. Se aclaró que "el convenio de libre circulación entre Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán sigue vigente y, por lo tanto, no se exige hisopado en la región por parte de la provincia".

En el caso de pasajeros por vía área, si llegan sin el hisopado, se les realizara uno en forma gratuita en el aeropuerto; mientras que si un santiagueño necesita ir a una provincia que no participa del acuerdo turístico (como Córdoba, Santa Fe, por ejemplo) podrá hisoparse gratis antes de salir y reingresar al territorio provincial en un plazo no mayor a 72 horas.

"Existe una importante circulación comunitaria del virus y es imprescindible cumplir los protocolos preventivos, sobre todo las personas de grupos de riesgo", sostuvo el gobernador Gerardo Zamora a través de sus redes sociales.

En Buenos Aires, el municipio de Rojas dispuso una restricción para circular desde la medianoche hasta las 6 -salvo viernes y sábado, cuando se podrá hacerlo hasta las 2- y multas de hasta 50 mil pesos para quienes organicen fiestas clandestinas. "La libertad fue la piedra angular para nosotros, ya que implica más riesgos, y, por lo tanto, más responsabilidad individual y colectiva, por eso hay medidas para reforzar la capacidad de respuesta del sistema de salud y otras que tienen que ver con la restricción del horario nocturno", explicó el intendente Claudio Rossi (Juntos por el Cambio) a través de sus redes sociales.

En Corrientes, la ciudad de Mercedes cerró el lunes sus accesos por una semana, de 23 a 6, y custodiará el santuario del Gauchito Gil, para evitar aglomeraciones y disminuir la circulación en ocasión de la conmemoración del viernes próximo, en momentos que la localidad atraviesa un rebrote de coronavirus, informó el intendente Diego Caram. La medida se complementa con un operativo de seguridad más riguroso que se activará en varios puntos de los alrededores a la ciudad y del santuario, entre el martes y el viernes próximo, ya que la cantidad de personas que participa todos los años en la conmemoración del Gaucho Gil se calcula en 300 mil.

En tanto en Neuquén, el gobierno analiza implementar, en los próximos días, un "Estado de alarma sanitaria" o toque de queda, que establecería restricciones a la circulación y la prohibición de realizar reuniones sociales entre la 0 y las 6 de cada día, según pudo confirmar esta multimedia.
 

Comentarios

Otras Noticias