CAOS EN EL CENTRO PORTEÑO

Cien manzanas afectadas por el acto de la CGT

La Confederación General del Trabajo celebra el "día de la lealtad" bajo el lema “Desarrollo, Producción y Trabajo”
lunes, 18 de octubre de 2021 · 17:48

La central obrera que mayor cantidad de gremios nuclea se concentró en Paseo Colón e Independencia, de la Capital Federal, reuniendo a miles de personas en una manifestación  para recordar el "día de la lealtad peronista" con la que buscará “profundizar el diálogo social institucionalizado”.  Uno de los mensajes que se intenta dar es el de unidad del movimiento obrero, por lo que participa también  la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), pero no fue invitada la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA),

El acto no tuvo oradores, aunque a las 13.30  llegaron los principales referentes del gremialismo, entre ellos Héctor Daer, Antonio Caló, Hugo y Pablo Moyano, Sergio Romero, Carlos Acuña, Omar Lingeri y Víctor Santa María. Sólo se leyó un documento indicando que “es tiempo de justicia social”, y donde piden “elaborar en conjunto los consensos que nos permitan poner el empleo productivo en el centro de las políticas públicas para superar la situación que hoy margina a los sectores más desprotegidos, que profundiza las desigualdades sociales y condiciona el crecimiento uniforme y equitativo de nuestro país”.

El lema que hoy los convocó fue "Desarrollo, Producción y Trabajo”, uniendo a organizaciones tradicionales como la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), Camioneros, Sanidad, la UPCN, los gastronómicos (UTHGRA), metalúrgicos (UOM) y los mecánicos (SMATA). 

La intención de hoy es mostrar unidad, teniendo en cuenta que se aproximan elecciones en el sindicato. La importante concurrencia obligó a un operativo de tránsito que involucró a cien cuadras del centro porteño, generando un increíble caos vehicular. 

Vale recordar que el gobierno decidió no hacer acto ayer, 17 de octubre, pero si adherir a esta movilización gremial. Em cambio, sectores del Kirchnerismo se reunieron en plazas de todo el país, realizando un encuentro en la Isla de Marchi, donde se criticó duramente al presidente Alberto Fernández, quien de hecho se dirigía al lugar en helicóptero, pero decidió regresar al ser notificado del tenor de los discursos. 

También hubo un acto en Plaza de Mayo. donde miembros de La Cámpora profanaron el mausoleo de los muertos por Covid-19, arrancando fotografías y pisando las piedras que representan a los más de cien mil fallecidos en pandemia, hecho que fue repudiado incluso por el ministro del Interior Wado de Pedro.

EL DOCUMENTO COMPLETO: 

Ante la falta de oradores, la CGT leyó un documento alusivo a la fecha que los convocó, diciendo:

"Nos movilizamos por la lealtad a Perón y su doctrina, levantando las banderas del levantando las banderas del desarrollo, la producción y el trabajo

El 17 de octubre de 1945 el movimiento obrero organizado, representado por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT RA) se volcó masivamente a las calles, enarbolando una sola consigna: ¡Queremos a Perón!.

Ese día nació, para siempre en la Argentina, el peronismo. Frente a un nuevo aniversario del Día de la Lealtad Peronista, esa misma consigna sigue vigente en la consciencia del pueblo trabajador: Queremos a Perón, vivo en su legado y su doctrina; Queremos a Perón, impulsor de una Patria Socialmente Justa, Económicamente Libre y Políticamente Soberana; Queremos a Perón, porque la verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés, el del pueblo.

A 76 años de esa fecha, fundacional e histórica, la CGT RA y la totalidad de sus organizaciones sindicales confederadas, nos movilizamos, unidas, por la lealtad a Perón y su doctrina, levantando las banderas del desarrollo, la producción y el trabajo.

La CGT RA representó y lo sigue haciendo, a la inmensa mayoría de los trabajadores sindicalmente organizados de nuestro país. Y esta responsabilidad de representación mayoritaria que la distingue, nos convoca a: la defensa del aparato productivo nacional; la demanda de políticas económicas que promuevan la generación de empleo genuino; el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y de Salud; el acceso universal a una educación de calidad; el desarrollo con equidad que posibilite un proceso de movilidad social ascendente y una justa redistribución de la riqueza; el reclamo de un compromiso de responsabilidad social empresaria que le cabe a los sectores de mayor concentración económica y la reconstrucción de un Estado presente, regulador de la economía y promotor del desarrollo económico y social.

El peronismo debe promover la alianza entre la producción y el trabajo, única fórmula que garantiza un crecimiento sostenible con justicia social. Para lograrlo es imprescindible profundizar el diálogo social institucionalizado como instrumento necesario, no para diagnosticar la magnitud de la crisis ni sus efectos en el tejido productivo y social de nuestro país, sino para elaborar en conjunto los consensos que nos permitan poner el empleo productivo en el centro de las políticas públicas para superar la situación que hoy margina a los sectores más desprotegidos, que profundiza las desigualdades sociales y condiciona el crecimiento uniforme y equitativo de nuestro país.

La Argentina y nuestro gobierno afrontan una instancia decisiva para superar la crisis económica y social heredada y agravada dramáticamente por los efectos de la pandemia.

La CGT RA es la reserva desde donde el Movimiento Nacional puede reconstruir el tejido social y fortalecer la política como herramienta transformadora. Este es el compromiso para poner definitivamente de pie a un país y a una sociedad que no se resigna a las desigualdades sociales y a la postración económica.

La profundidad de la crisis actual requiere de señales muy claras. Por eso marchamos como la expresión de unidad de las y los trabajadores, como símbolo de unidad del Movimiento Obrero organizado y con vocación de sostener la unidad del peronismo.

Es momento de transformar hacia adentro el horizonte y el futuro de los argentinos y argentinas. Llegó la etapa de poner en marcha políticas que sienten las bases de la transformación económica y social de nuestro país.

Es tiempo de Justicia Social, compromiso irrenunciable y militante del Movimiento obrero argentino".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias