PREVIO A LA REUNIÓN CON FERNÁNDEZ

FMI pide reforma fiscal y medidas de protección laboral

El organismo presentó recomendaciones para los países del G20, y varias especiales para la Argentina.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 17:14

El FMI publicó un informe previo a la cumbre de jefes de Estado del G20 que tendrá lugar en Roma en los próximos días. En ese reporte el Fondo “hace un llamado para que dentro de cada economía se tomen medidas contundentes”, y especifican varias que debería implementar la Argentina. 

En ese sentido plantean que "la Argentina necesitará algunas reformas con alta prioridad en algunos sectores decisivos de la economía como el sistema impositivo y el mercado laboral".

Las medidas que especifican son en general para todos los integrantes del G20, y las sintetizaron en siete  reformas: facilitar las regulaciones del mercado de productos, la liberalización o facilitación del comercio, facilitar la legislación de protección del empleo, reforma de la estructura tributaria, investigación y desarrollo, reducir la distorsión fiscal laboral, gasto en cuidado infantil, políticas activas del mercado laboral y reducir la tasa de sustitución de las prestaciones por desempleo.

Para nuestro país el FMI remarcó como de alta prioridad tres en particular: la reforma del sistema impositivo, cambios en el mercado laboral y acceso al mercado de productos, aunque no especificó cómo deberían realizarse esas reformas estructurales.

En un lugar menor de prioridades, recomendó  para la Argentina a la liberalización del comercio, y luego ubicó a la simplificación de la legislación de protección del empleo, solucionar ciertas distorsiones fiscales del mercado laboral y el gasto en cuidado infantil.

El informe del FMI se conoció pocas horas antes a que Alberto Fernández inicie el viaje este jueves por la noche rumbo a Europa donde participará en los próximos días de la Cumbre del G20 y la Conferencia de la Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP26). Además  mantendrá encuentros bilaterales con otros mandatarios y se reunirá con la titular del FMI para analizar la negociación de la deuda externa

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios