SOLIDARIDAD AMBIENTAL

Fernández quiere canjear deuda externa por acciones climáticas

El presidente es anfitrión del encuentro, donde también está el enviado de Estados Unidos John Kerry, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 18:38

“Las lecciones aprendidas con las vacunas en esta pandemia tienen que ser aplicarlas a la pandemia que ya padecemos, la del cambio climático. Necesitamos aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya esencialmente a países de bajos ingresos y de renta media, y que sirva para extender los plazos para atender los pagos del endeudamiento y la aplicación de menores tasas bajo las actuales condiciones estrés sanitario y ecológico”, sostuvo el jefe de Estado durante la apertura de la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático.

Del encuentro, en el que participan 21 países de la región y el enviado del presidente Joe Biden, Alberto Fernández ratificó su respaldo al “multilateralismo ambiental” y solicitó que la deuda contraída con el FMI sea negociada por acciones que mitiguen la emisión de gases de industrias contaminantes.

“Shock climático y financiero producto de una crisis generalizada de deuda no son compatibles para un mundo mejor”, indicó el Presidente. “Los canjes de deuda por acción climática, los mecanismos de pago por servicios ecosistémicos y el concepto de deuda ambiental, junto la categoría de “acreedores ambientales” -que son los países menos desarrollados- son otras claves para al salida de la crisis”, expuso el mandatario.

Fernández indicó que propuso “esta cumbre para abordarlo desde el punto de vista latinoamericano y orientada al debate de cara la reunión de Glasgow”, que se celebrará en Escocia entre fines de octubre y principios de noviembre próximo. En ese marco, ratificó al país ante “la acción climática y ambiental en el centro” de su gestión ya que “una justicia social ambiental es el nuevo nombre del desarrollo en esta región”.

“Tenemos que escuchar el clamor de nuestra tierra y nuestros pueblos. Es aquí y ahora. Juntos podemos ser parte de una generación que procure salvar a nuestro planeta”, dijo el presidente argentino. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios