CUMBRE DEL G20

Alberto Fernández se reunió con la directora del FMI

Kristalina Georgieva, titular del organismo, estuvo poco más de hora y media junto al Presidente en la embajada argentina en Roma.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 14:49

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión este sábado con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la Embajada Argentina en Roma. El encuentro estaba agendado como parte de la actividad oficial durante la Cumbre del G20 en la capital italiana. En declaraciones a la prensa, la titular del organismo internacional aseguró: “Fue una buena reunión. Discutimos la situación económica en la Argentina y el compromiso entre el equipo económico y el staff del FMI para continuar trabajando para encontrar un camino a seguir en nuestra relación”.

El encuentro de casi dos horas, fue la segunda reunión entre el presidente argentino y la jefa del organismo multilateral de crédito, que ya se habían visto en en mayo de este año. Fernández aspira a que el FMI recorte las sobretasas de interés que debería pagar la Argentina por el préstamo de US$45.000 millones que le concedió la entidad en 2018.

Además, el Ejecutivo local propuso la creación de una nueva línea de crédito, con plazos de devolución más extensos que las vigentes, cuyo tiempo máximo de devolución es de 10 años.

Antes de reunirse con la directora del FMI, en búsqueda del apoyo de España, Alemania y Francia, Alberto Fernández habló ante los líderes del G20 y criticó al organismo. “No hay inocentes en esa historia. Son tan responsables los que se endeudaron sin atender las ruinosas consecuencias sobrevinientes, como los que dieron esos recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada”, aseguró el Presidente.

En el mismo marco, pidió cambios para el sistema financiero global. “La deuda externa que mi gobierno heredó con el FMI y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal: única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago, aprobada para favorecer a un gobierno en la coyuntura, acaba condenando a generaciones que miran impávidas el destino que le ha sido impuesto”, dijo.

De forma informal, además, Alberto Fernández y Joseph Biden se reunieron esta mañana en un breve encuentro, adonde el jefe de Estado quedó sorprendido por la afectuosidad del Presidente de los Estados Unidos. “Me fue muy bien con nuestro amigo común”, le comentó Biden a Alberto Fernández, haciendo alusión al encuentro del presidente estadounidense con el Papa Francisco.

La relación diplomática con Biden será clave para la estrategia de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estados Unidos controla casi un 16 por ciento de la representación del board del FMI, y ese número es necesario al momento de cerrar el acuerdo de Facilidades Extendidas que necesita la Argentina para refinanciar los 44.000 millones de dólares de deuda externa que contrajo Mauricio Macri.

Además del encuentro informal con Biden, Alberto Fernández cruzó unas palabras con Yenet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos. Yellen es la principal asesora económica y financiera de los Estados Unidos, y su opinión es fundamental al momento de apoyar -o no- la estrategia del Gobierno ante el FMI.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios