CURIOSO CONTRABANDO

Llevaba un trozo de meteorito para venderlo en Bolivia

El procedimiento ocurrió el 21 de octubre en Salta. El hombre intentaba sacarle provecho comercial al extraño elemento.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 17:53

Un hombre fue interceptado por personal de Gendarmería Nacional en Salta cuando intentaba cruzar de Argentina a Bolivia por un paso fronterizo no habilitado. Cuando le revisaron el contenido del bolso, detectaron que transportaba, escondido entre viruta de acero, un extraño trozo de roca de casi un kilo y medio de peso. En las últimas horas, se elemento fue analizado y se constató que se trataba de un trozo de meteorito que el hombre intentaba vender en el vecino país a unos 262 mil dólares.

El procedimiento ocurrió el pasado 21de octubre cuando efectivos del Escuadrón 61 Salvador Mazza observaron a un ciudadano que se dirigía hacia un paso fronterizo no habilitado lindante con el Estado Plurinacional de Bolivia. Al darle la voz en alto, los funcionarios se acercaron al hombre para efectuar una requisa, en la que observaron a simple vista que trasladaba una caja.

Al momento de la requisa, hallaron una lata de leche en polvo, que en su interior contenía una piedra entre varias virutas metálicas. El objeto rocoso, aparentemente era una magnetita (mineral de hierro), el cual puede magnetizarse al estar cerca de algún imán y pesaba 1 kilo 325 gramos.

Ante esa situación, se le dio intervención al Director General de Patrimonio Cultural de la Provincia de Santiago del Estero, quien determinó que se trataba de un meteorito o cualquier cuerpo celeste similar.

La Fiscalía Federal de Tartagal, dispuso la incautación preventiva del objeto hallado y que el involucrado quede supeditado a la causa.

Luego de ese hecho, los gendarmes, en el marco de operaciones relacionadas a la protección y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, realizaron el traslado del elemento hacía la Dirección General de Minería, Geneología y Suelo de Santiago del Estero, la que este martes emitió un informe en donde considera “la alta probabilidad de que la muestra se trate de un fragmento de meteorito”.

De acuerdo con el informe elaborado por la fuerza y publicado por la página del Ministerio de Seguridad de Nación, el hombre pensaba comercializar ese elemento en 262 mil dólares.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios