PROYECTO DE LEY

El gobierno busca cobrar impuestos a gigantes tecnológicos

En consonancia con lo acordado en el G20, Argentina pretende obtener el 35 por ciento de ganancias a empresas que no están radicadas en el país, pero tienen grandes réditos.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 18:29

El equipo económico prepara un anteproyecto de ley para ser enviado al Congreso durante las sesiones ordinarias del 2022, tras la declaración del G20, en el que las economías centrales aceptaron  avanzar con un impuesto global mínimo. Con esa idea, el gobierno intenta gravar con el impuesto a las ganancias a las grandes empresas tecnológicas no que tributan en la Argentina , a pesar de la rentabilidad que obtienen.

El acuerdo entre los países del G20 fue, el de distribuir las ganancias de unas 100 empresas multinacionales que tengan una ganancia anual superior a los 20.000 millones de dólares entre los países en los que operan pero no pagan impuestos, lo que impactaría poco en nuestro país. 

Otro aspecto del consenso del G20 fue el de implementar un impuesto mínimo global. En este punto es en el que el Gobierno pretende avanzar, ya que  cada país tendrá que actuar internamente para ponerlo en marcha. El comunicado internacional habló de un mínimo de 15 por ciento, pero en el caso de los gigantes tecnológicos como Apple, Amazon, Netflix, Google y Facebook, por ejemplo, el Estado buscará cobrarles el 35 por ciento. La idea que rondó el acuerdo global es que cada país comience a percibir ese impuesto desde 2023.

“La Argentina ahora puede grabar con el impuesto a las Ganancias a las empresas multinacionales de la economía digital con actividad en el país pero sin presencia física, esa es la diferencia más sustancial del acuerdo. Hasta ahora se cobraba solo IVA para una empresa como Netflix, pero no son Ganancias, que es un impuesto más complejo, porque habrá que ver cómo calcular el beneficio y atribuirlo a ese mercado en particular”, explicó una alta fuente del equipo económico.

Esas fuentes también explicaron que "Argentina se vería beneficiada, no sólo por formar parte de una estructura global que va a continuar expandiéndose, sino además por el cambio en las reglas de juego internacionales sobre el tema. Somos un país que tiene significativos niveles de consumo de servicios digitales pero como los grandes jugadores del mercado no tienen presencia física en nuestro país, esos ingresos generados contribuyen muy poco a la recaudación impositiva nacional”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios