VIENTOS DE CAMBIO

La CGT tiene nueva conducción anti K

La Central de los Trabajadores renovó su cúpula mediante la realización de un congreso extraordinario y ordinario. Los sindicalistas kirchneristas fueron marginados de los cargos importantes.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 18:15

La nueva CGT será conducida por un nuevo triunvirato: Héctor Daer, de Sanidad; Pablo Moyano, de Camioneros, y Carlos Acuña, de estaciones de servicio, tres dirigentes que miran con recelo al kirchnerismo.

Daer, del sector de “los Gordos”, uno de los dirigentes más cercanos a Alberto Fernández; Pablo Moyano, quien entró en crisis con el Frente de Todos, al igual que su papá, luego de que Cristina Kirchner  los marginara de las listas de candidatos, y Carlos Acuña, del ala de Barrionuevo enrolado en el peronismo antikirchnerista.

El congreso de la central de los trabajadores tuvo dos partes. Primero un congreso extraordinario para aprobar cambios en el estatuto que dispone la creación de otros 10 cargos en el consejo directivo y aplicación de cupo femenino. Luego siguió un congreso ordinario  para elegir nuevas autoridades hasta 2025.

Los sindicalismo que había recibido el apoyo kirchnerista quedaron fuera de los cargos conductivos, y sólo ocuparán alguna secretaría de menor importancia. Antonio Caló, el líder de la UOM que quería sumarse como un cuarto integrante de la máxima conducción  quedó a cargo de la Secretaría de Interior, mientras que Sergio Palazzo, irá a la Secretaria Administrativa.

Estas elecciones volvieron a posicionar a los Moyano, con Pablo que asumió por zoom, en la conducción , y Mario Manrique, de Smata, en la Secretaria Gremial, un cargo estratégico en el que fue ubicado por Hugo Moyano.

También ahora las mujeres formarán parte de la conducción, aunque con un diseño bastante confuso. En las 43 secretarías ,con excepción de la Secretaría General, la Adjunta y la de Finanzas,, cada sindicato elegirá un hombre y una mujer que se alternarán en el cargo y posibilitarán que, en total, haya un 30 por ciento de participación de mujeres en la central obrera.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios