CAUSA ABIERTA

Piden pericia informática para las fotos del ARA San Juan

Se cumplieron cuatro años del hundimiento del submarino y ahora buscarán más información en las imágenes captadas en el fondo marino.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 01:00

Pasaron cuatro años del evento que sacudió a la Armada Argentina y a las autoridades nacionales que se desempañaban aquél 17 de noviembre de 2017, cuando desapareció el submarino ARA San Juan junto a sus 44 tripulantes.

El casco y los restos de la nave fueron localizados el 17 de noviembre de 2018 sobre el lecho marino a unos 800 metros de profundidad en el Atlántico Sur.

Por estos días el Juzgado Federal que investiga la causa informó que realizará una pericia informática sobre imágenes captadas tres años atrás del casco hundido del ARA San Juan. También indicaron que citarán como testigos a exfuncionarios que se desempeñaron en la primera línea del Poder Ejecutivo.

Responsabilidades penales

En la investigación sobre la desaparición del submarino y la muerte de sus tripulantes todavía resta determinar las eventuales responsabilidades penales en el hecho por parte del expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Sur.

Han declarado como testigos ante la jueza federal Marta Yáñez cerca de veinte ex altos mandos de la Armada y exfuncionarios del Ministerio de Defensa.

En enero de 2020 ya se había indicado el procesamiento de seis altos mandos de la Armada, por “los presuntos delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, omisión de deberes de oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en 44 casos”.

Mensaje del presidente

El lunes 15 de noviembre, Alberto Fernández recordó el hundimiento: “Un día como hoy, hace 4 años, desaparecía del radar el submarino ARA San Juan y nuestro país perdía a 44 patriotas. Quiero rendir mi más sentido homenaje a cada uno de ellos y acompañar el pedido de justicia de sus familias. #44Presentes en nuestra memoria”, publicó en su cuenta de Twitter.

El ARA San Juan, según las pericias, tuvo un corte de energía que generó un incendio en el banco de baterías y se hundió a la altura del Golfo San Jorge, en el Mar Argentino.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios