LA SALUD DE LA VICEPRESIDENTA

CFK ya fue operada: le hicieron una histerectomía

La expresidenta fue sometida a una cirugía que tenía programada y se está recuperando. ¿De qué se trató el procedimiento?
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 11:33

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue operada este jueves en el Sanatorio Otamendi. Fue sometida a una histerectomía, una cirugía que consiste en un vaciamiento del sistema reproductivo. Según se informó, cuando se dio a conocer la noticia a últimas horas de este miércoles, la operación estaba programada, no sería por una urgencia y se prevé que tenga una internación postoperatoria de entre 3 y 5 días.

Según el parte médico, la funcionaria "se encuentra en un buen estado de salud" y "cursa un post operatorio normal".
 

“En el día de la fecha, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner ingresó a nuestra institución para someterse a un procedimiento ginecológico quirúrgico programado. Dicho procedimiento ha sido realizado por la vía laparoscópica”, añade el texto firmado por la directora médica del Otamendi, Marisa Lanfranconi.


La histerectomía consiste en la extirpación parcial o total del útero y puede incluir la extirpación de las trompas de Falopio y los ovarios.

Cristina Kirchner ya había visitado hace un mes el Sanatorio Otamendi, ubicado en el barrio porteño de Recoleta: la exmandataria se realizó chequeos relacionados con la operación de tiroides y la operación del hematoma subdural a las que fue sometida en el pasado. No se informó, en ese momento, que los estudios estuvieran relacionados con la intervención de este jueves.

La madre de la vicepresidenta, Ofelia Wilhelm, fue sometida a una histerectomía en 2014, también en el Sanatorio Otamendi. Wilhmen falleció finalmente en el 2019, luego de una larga lucha contra un cáncer de endometrio, el revestimiento del útero.

En enero del 2012, CFK fue operada de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la tiroides por el cirujano Pedro Saco, jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto Angel H. Roffo, la más importante institución en oncología del país.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios