NUEVA DIPUTADA NACIONAL

Una cartonera llegó al Congreso

Es la primera mujer que se dedica a la recolección de cartón que llega a ocupar una banca. Milita en el Movimiento de Trabajadores Excluidos, pero ingresó por el FdT
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 17:33

Natalia Zaracho, militante del Movimiento de Trabajadores Excluídos , asumió como Diputada Nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires por un acuerdo alcanzado entre Juan Grabois y Máximo Kirchner,  y asi se convirtió en la primera cartonera de oficio en ocupar una banca .

Nació y vive en Villa Fiorito, en Lomas de Zamora. Trabajó como empleada doméstica y a los 24 años se organizó en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Comenzó su militancia en el barrio, en un comedor popular, y  luego se sumó al Frente Patria Grande en 2015.

Actualmente se desempeña como promotora ambiental, de salud y sostiene un centro de jubilados. Se considera "hija del 2001", y es mamá de dos chicos.


“Va a ser algo muy importante, militamos todos los días para que se reconozca a las compañeras de los barrios que ponen el cuerpo”, dice Zaracho , y agrega  que no se puede “naturalizar que haya un 42 por ciento de pobreza” y explica por qué impulsan la propuesta de un salario básico universal. 

Sobre su agenda para la Cámara dice que es la de todos los días: "tierra, techo y trabajo. Las propuestas de los sectores que representamos, los sectores populares. Me gustaría mucho laburar la Ley de Envases, la que vienen trabajando compañeros nuestros para gente en situación de calle."

Sobre su llegada al Congreso dice "necesitamos disputar el poder para transformar desde ahí con propuestas, con críticas y objetivos claros, sin comernos la curva. Nosotros representamos a un sector y eso molesta mucho, por eso vamos a llegar para quedarnos"

"Hay más de 9 millones de personas que no tienen un ingreso, más de 12 millones en edad laboral que no están activas y un millón de personas que están dentro de la economía popular. Nosotros planteamos que tiene que haber una solución para mínimamente garantizar que la gente pueda comer y pagarse un alquiler si está en situación de calle.

Nuestra propuesta de salario básico justamente tiene que ver con que sea universal, garantizado por el Estado, que puedan inscribirse en ANSES y no dependa de intermediarios ni de prestar algún servicio."

Al jurar en la Cámara de Diputados de la Nación, la flamante legisladora  lo hizo por “La patria cartonera y por la lucha de los pobres de nuestra tierra”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios