CONGRESO NACIONAL

Diputados rechazó el proyecto de Presupuesto 2022

La Cámara baja rechazó hoy el proyecto por 132 votos de la oposición, contra 121 del oficialismo y sus aliados, y una abstención.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 11:14

El Congreso de la Nación rechazó el Presupuesto 2022 por 132 votos en contra, 121 afirmativos y una abstención, luego de más de 20 horas de un acalorado debate. 

El diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo había propuesto el pase a comisión y el pedido fue acompañado por Cecilia Moreau, del Frente de Todos. Después, ante la insistencia de la oposición que exigía que fuera refrendado por el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, el economista ratificó la voluntad del oficialismo del pase a comisión.

“Que retorne el presupuesto a la comisión no implica entregar nuestros ideales, significa que este interbloque de ocho diputados no va a votar el presupuesto que propone el oficialismo si este no acepta que es imposible votarlo, si no están dispuestos a dar las explicaciones que corresponden y dejar el relato de lado. Este presupuesto está flojo de papeles. Tengan la humildad de aceptar que no tienen los números, que no está bien redactado, que ya no habrá más autorizaciones extraordinarias para nadie”, enfatizó Graciela Camaño del interbloque federal.

Si bien en un principio se había aceptado la solicitud de Alberto Fernández de postergar la sanción, el ala más dura de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal rechazaron el proyecto tras un discurso del jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

“Me llama poderosamente la atención el comportamiento que están teniendo ante una situación gravísima cuando endeudaron este país cuando en 44 mil millones de dólares”, dijo Máximo.

Fue entonces cuando Cristian Ritondo anunció que cambiarían de posición ante las críticas del oficialismo y la sesión se encaminó hacia el duro revés en el Congreso al proyecto.

 

¿Cómo votó Rolando Figueroa del MPN?

El recientemente electo diputado de la nación por Neuquén apoyó el proyecto del oficialismo por las obras que incluye para Neuquén, pero dejó en claro su posición y línea política: reafirmó que no coincide en los lineamientos  internos del gobernador Omar Gutiérrez.

Figueroa dijo que tienen "la obligación de otorgar gobernabilidad a quienes quieren tener gobernabilidad y a quienes gobiernan y, en este caso, en este país".

 

Además aseguró: "Si bien no pertenecemos a la misma línea interna con el gobernador de la provincia, pertenecemos a diferentes líneas internas, fuimos a elecciones PASO, nosotros hoy para poder ponernos de acuerdo en qué trabajo podía realizar en si el gobierno de la provincia, y de que manera podíamos apuntalar el trabajo en el presupuesto, trabajamos en conjunto con el señor gobernador y con todo su equipo de gobierno".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios