BONO EN DICIEMBRE

Confirmado "medio aguinaldo" para programas sociales

Una vez más, le medida que dispuso el Gobierno, no alcanza a los jubilados.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 18:55

El gobierno nacional confirmó hoy que otorgará un bono de ocho mil pesos el 20 de diciembre, es decir, antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, a los casi un millón de inscriptos en el programa Potenciar Trabajo. Se trata de un plan laboral en el que el Estado abona medio salario mínimo por media jornada laboral. También en la tarjeta Alimentar que abarca a casi cuatro millones de personas. 

El monto del “bono”, que significó un refuerzo en la partida presupuestaria de casi ocho mil millones de pesos, actuará como una suerte de “medio aguinaldo”, ya que recibirán la mitad de lo que cobran mensualmente como parte de ese programa, cuyo salario evoluciona junto al salario mínimo vital y móvil.

Este "refuerzo" era reclamado  por los movimientos sociales vinculados al oficialismo, como el Evita y Barrios de Pie, pero también por las organizaciones piqueteras que, lideradas por el Polo Obrero, realizaron varias marchas en todo el país  reclamando reivindicaciones, como el refuerzo en la entrega de alimentos para los comedores y merenderos populares ubicados en los barrios más postergados. Las organizaciones también le reclaman al Poder Ejecutivo que, además, active un refuerzo de la Asignación Universal por Hijo.

“Los programas destinados a garantizar la seguridad alimentaria o a dar un salario de sostén tienen un impacto en la economía porque ese dinero va directo al consumo de alimentos, que se traduce en salarios de quienes atienden los comercios o producen alimentos y movimiento de la economía en general”, detallaron desde el  ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Juan Zabaleta.

Justamente ese ministerio amplió nuevamente su presupuesto, y de 260 mil millones, lo elevó a 500 mil millones para fines de diciembre, una maniobra que se viene repitiendo en los últimos años. 

Paralelamente, el gobierno confirmó que no habrá bonos para los 7 millones de jubilados, que cobrarán salario y aguinaldo en las fechas asignadas según el monto que perciben mensualmente. En su momento la Ansés informó que " una persona que percibe el haber mínimo en diciembre de 2021, cobrará 43.592 pesos, mientras que una persona con ingresos equivalentes a dos haberes mínimos recibirá 87.185 pesos".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios