ESPIONAJE ILEGAL

Fallo benefició a la AFI de la gestión Macri

Los jueces descartaron la existencia de una asociación ilícita y dictaron faltas de mérito para varios ex funcionarios de alto rango.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 17:56

La Cámara Federal porteña sostuvo en un fallo dividido ,firmado por Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Eduardo Farah , que no existió una asociación ilícita desde la Agencia de Inteligencia para hacer vigilancia política durante el gobierno de Mauricio Macri, e hizo caer también  la acusación que indicaba que hubo espionaje en las cárceles federales. 

“Si bien existen hechos objeto de esta pesquisa que podrían ser considerados ilegales, la prueba reunida no es suficiente para evidenciar la existencia de un plan masivo de inteligencia ilegal. Ello nos permitió descartar, de momento, la existencia de una asociación ilícita abocada a influir en la situación política, social y económica del país”, sostuvo el fallo .

Los jueces indicaron que sólo  pudieron confirmar seguimientos y vigilancias por parte de algunos algunos agentes que integraban un grupo de WhatsApp denominado “SuperMarioBross”, que realizaban tareas  por su cuenta para futuras extorsiones, por lo que pidieron profundizar la investigación sobre los orígenes de la causa.

Los jueces Llorens y Bertuzzi resolvieron en un voto conjunto revocar el procesamiento y dictar la falta de mérito para los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, que estaban acusados de asociación ilícita y espionaje ilegal, y confirmaron los procesamientos de los integrantes del grupo, Alan Ruiz, Diego Dalmau Pereyra, Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge “Turco” Saez, junto a Emiliano Federico Matta, María Andrea Fermani, Juan Carlos Silveira y Cristian Lionel Suriano, por violar la ley de inteligencia.

Los jueces agregaron que en los que las tareas de observación y seguimientos que se hicieron sobre Cristina Kirchner en el Instituto Patria, y en su casa de la calle Juncal, que la Vicepresidenta había denunciado , “tenían orden judicial” que las autorizaba y por ello no puede ser sancionado penalmente en esta instancia.

La falta de mérito también benefició al ex titular del Servicio Penitenciario Federal Emiliano Blanco y a todas las autoridades penitenciarias que fueron acusadas de espiar a los detenidos en causas kirchneristas y a sus abogados.

También al secretario de Mauricio Macri y hoy diputado porteño de Juntos por el Cambio Darío Nieto se le confirmó la falta de mérito  porque no hay pruebas para conectarlo con el grupo de espionaje. La Cámara Federal también dictó falta de mérito para Susana Martinengo, ex funcionaria de la Casa Rosada y amiga de tres de los integrantes que reportaban al grupo “SuperMarioBross”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios