CONFLICTO MAPUCHE

Carreras pidió la intervención de la AFI

La gobernadora de Río Negro afirmó que la situación de conflicto es seria y considera que "hay una obligación conjunta" de actuar, por lo que pide que la Agencia Federal de Inteligencia se sume a la causa.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 15:22

Continúan las tensiones entre el gobierno nacional y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien indicó que el conflicto con grupos mapuches "es serio" porque  están "intentando socavar el orden constitucional" y reclamó que tomé intervención la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para priorizar "sobre todo la investigación".

En declaraciones radiales, Carreras recordó que llevan "muchos años de hechos aislados, que venían ocurriendo fundamentalmente en objetivos federales, donde el accionar de los gobiernos de distinto signo político ha fluctuado entre un extremo de reprimir a otro extremo de dejar hacer o apoyar".

"El gran debate creo que ha sido lograr que se comprenda la envergadura del problema para que podamos abordarlo antes de que sea un problema inabordable", sostuvo la mandataria rionegrina.

Carreras destacó que "hay una obligación conjunta" para actuar y evitó seguir la polémica respecto al intercambio que mantuvo con el presidente Alberto Fernández: "Detrás de la carta llegaron fuerzas federales, así que yo tengo que centrarme en el interés de los rionegrinos más que en debates o cruces de palabras vanos. Me tengo que centrar en las soluciones".

La gobernadora remarcó que no es un problema étnico, sino delictivo. "Pedimos fuerzas federales y sobre todo la investigación: el Gobierno nacional es quien cuenta con los servicios de Inteligencia. Estamos pidiendo un accionar conjunto".

En ese marco, indicó que son "delitos de orden federal que han sido reconocidos así por la Fiscalía federal, que tienen una larga data y exceden los límites de la jurisdicción de Río Negro".

Además, apuntó contra las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda y Luis Pilquimán, de impulsar a estos sectores: "Ha habido una gran complicidad y hay instigación también porque buscan objetivos políticos que perjudican al normal funcionamiento de las instituciones". “Nosotros tenemos una excelente convivencia. Pero hay mucha conflictividad porque se superponen derechos y hay distintos momentos de ocupaciones de la tierra. La vamos abordando con equipos de trabajo técnicos, en la Justicia, y se van resolviendo en una convivencia pacífica”, dijo. “Pero tenemos que reconocer cuando hay delito”, apuntó.

Arabela Carreras finalizó sus declaraciones comentando que tiene "expectativa" de que la Justicia "se comprometa con la investigación" de los ataques perpetrados por grupos mapuches.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios