PRIMER ACUERDO LEGISLATIVO

Se pagará Bienes Personales desde $ 6 millones

El proyecto vuelve al Senado, y la alícuota pasa de 1,25 a 1,50 0 1,75 . Bienes en el exterior se mantendría en 2,25 por ciento. Todo depende del monto total de los bienes.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 17:34

La alícuota de Bienes Personales era uno de los temas más sensibles en el Congreso, luego de la ley de presupuesto que fue rechazada por mayoría la semana pasada. Hoy, los diputados aprobaron  que suba el mínimo no imponible y se mantenga la alícuota más alta para los que tienen patrimonio en el exterior. 

El  proyecto deberá volver al Senado, ya que tiene modificaciones respecto a la norma que ya tenía media sanción. Si  se aprueba en el Congreso, se pasaría a pagar hasta 2,25 por ciento en lugar de 1,25 por ciento que correspondería. 

El oficialismo presentó varios cambios , entre otros mantener la alícuota incrementada del impuesto para los contribuyentes que tiene bienes fuera del país, que comenzó a regir con la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre de 2019,  pero tenía vigencia por dos años.

Los cambios propuestos por las bancas que apoyan al gobierno fueron:

- Mantener la suba del mínimo no imponible de $2 millones a $6 millones y a $30 millones para inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, como estaba previsto en el proyecto aprobado en octubre pasado por el Senado. Los montos se ajustarán anualmente por la inflación (IPC) correspondiente a octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior.

- Incrementar la alícuota máxima para bienes en el país de 1,25% a 1,5% para el caso de patrimonios mayores a los $100 millones.  Este incremento abarcaría a unos 16.000 contribuyentes.

- Incrementar la alícuota para bienes en el país a 1,75% para patrimonios mayores a los $300 millones. 

- Incrementar la alícuota máxima para bienes en el exterior. En el caso de patrimonios mayores a $18 millones, será de 2,25 por ciento.

El Impuesto a los Bienes Personales se aplica sobre los bienes, en el país y en el exterior, al 31 de diciembre de cada año. Cuando la valuación total de los bienes supera los 2 millones de pesos, hay que inscribirse en el impuesto y presentar una declaración jurada. Están exentos los inmuebles destinados a vivienda familiar  con una valuación inferior a 18 millones, los depósitos en pesos y dólares en cajas de ahorros y en plazo fijo y los títulos y bonos locales.

 Cuando se estableció el mínimo de 2 millones de pesos ese monto representaba aproximadamente  20.000 dólares al cambio oficial . Hoy son apenas 10.000 dólares, por lo que alrededor de  445.000 personas deberían pagar este impuesto si no se modifica la base. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios