EN LA ONU

Argentina preside el Consejo de Derechos Humanos

La ejercerá un diplomático de carrera, crítico de los regímenes de Venezuela y Nicaragua.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 18:37

Federico Villegas Beltrán, diplomático de carrera que hasta ahora se desempeña como embajador argentino ante organismos internacionales presidirá durante el 2022 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 

Esta mañana en Ginebra ( Suiza) se realizó la votación, con la participación de 47 países miembros. El Consejo de Derechos Humanos tiene la capacidad de debatir las diversas cuestiones y situaciones como las de Venezuela, Nicaragua y Cuba . Villegas Beltrán mostró  firmeza y postura crítica contra el comportamiento de los regímenes,  y fue uno de los miembros del Consejo que emitió un voto negativo hacia Nicaragua, exigiendo a la dictadura de Daniel Ortega que rinda cuentas sobre las violaciones a los derechos humanos,  y que garantice elecciones libres, transparentes y creíbles, con la presencia de observadores electorales nacionales e internacionales independientes.

Antes  Villegas Beltrán fue también el responsable de votar una resolución de  la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos,  Michelle Bachelet , que condena las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura de Nicolás Maduro.

Federico Villegas Beltrán trabajó en la Dirección de Derechos Humanos de Cancillería cuando Jorge Taiana ejerció como ministro de Relaciones Exteriores de Cristina Kirchner. En el 2016 fue nombrado embajador en Mozambique durante el Gobierno de Mauricio Macri y actualmente ante organismos internacionales.

Con su designación reemplazará a la fijiana Nazhat Shameem Khan, constituyendo un logro de Alberto Fernández, quien fracasó recientemente en su intento de liderar la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) tras el desplazamiento de Felipe Solá como ministro de Relaciones Exteriores.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios